(Foto: Guess Facebook)
WHP, el grupo inversor propietario de marcas como Vera Wang, Express, G-Star, Lotto o Toys“R”Us, ha lanzado una oferta de compra sobre Guess Inc. La operación valora la totalidad de la firma de moda en unos 751,5 millones de dólares. Permitiría a los cofundadores Paul y Maurice Marciano, así como al director ejecutivo Carlos Alberini, conservar sus acciones y sus actuales cargos de dirección.
La noticia disparaba en la sesión del lunes las acciones de Guess por encima del 30 % en la Bolsa de Nueva York. Según ha confirmado la empresa a la SEC, habría sido el propio Paul Marciano quien habría entablado conversaciones con la dirección de WHP.
Este grupo inversor creado por Yehuda Shmidman no se dedica a la dirección de las compañías que adquiere, sino que gestiona sólo sus marcas. Se queda con la propiedad intelectual de las mismas y concede licencias de explotación a franquiciados o fabricantes de productos. Shmidman evitó así la desaparición de Toys“R”Us, compañía en la que hizo carrera hasta su quiebra como grupo.
El sistema de WHP ha sido imitado por otros grupos como Authentic Brands Group o Marquee Brands. El negocio de gestión de marcas se estima que genera unos 50 mil millones de dólares en ventas minoristas al año. Sólo las 14 marcas que controla WHP generan unos ingresos de unos 7.000 millones de dólares.
Paul Marciano, que ejerce la labor de director creativo de Guess, es el máximo accionista de la empresa textil con un 37,6 % de los títulos. Su hermano Maurice Marciano, que dejó la empresa hace dos años, tiene el 9,6 % de la compañía y Carlos Alberini el 3,4 %. WHP estaría dispuesto a comprar el 49,4 % que no controlan por 13 dólares la acción.
“La propuesta se financiaría mediante una combinación de capital y financiamiento de deuda de terceros, así como mediante una renovación o reinversión por parte de cada uno de los accionistas propuestos para la renovación”, ha comunicado Guess a la SEC. “Supone que la empresa operará en el curso normal de sus negocios y que no habrá cambios sustanciales en su posición estratégica y operativa”, aseguran desde Guess.
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