(Foto: Freepik)
Fundada en el año 2010 y concebida como una plataforma online destinada específicamente en sus inicios al sector del lujo, Lyst nació de la mano de Chris Morton, un exdirectivo de Balderton Capital. Especializado en moda masculina y femenina, el motor de búsqueda posee 160 millones de usuarios activos anuales. Con sede en Londres, sus cifras van más allá.
Dispone de casi 10 millones de productos en stock en la plataforma, colabora con 27.000 marcas y minoristas y superó en su último ejercicio fiscal un valor bruto de mercancía de 600 millones de libras. Desde antes de la pandemia se convirtió en una de las fuentes más fiables de tendencias dentro del mundo de la moda.
Su rápido crecimiento despertó el interés hace unos meses de la compañía japonesa de comercio electrónico Zozo, que acaba de anunciar la compra de Lyst por 154 millones de dólares. Una operación asesorada por Rothschild & Co y que estará completada a finales de este mes de abril.
En un principio, la empresa japonesa, que controlará el 100 % de Lyst, mantendrá su funcionamiento independiente, la sede en Londres y a Emma McFerran como directora ejecutiva. Con ella, Lyst ha logrado la rentabilidad por primera vez.
La directiva, que lleva en Lyst desde 2014 y como CEO desde 2022, afirma que la operación permitirá a Lyst acelerar “su crecimiento e inversión en tecnología de descubrimiento de IA”. Emma McFerran está convencida de que “Zozo cuenta con numerosas fortalezas, como la interfaz de usuario y la tecnología de talla y ajuste. Tenemos oportunidades para colaborar e invertir en nuestro crecimiento“.
La compra para el grupo Zozo en supone dar un paso de gigante en su expansión internacional. Detrás de esta empresa japonesa está Yusaku Maezawa, de 49 años. Su carrera como empresario comenzó casi como un hobby, cuando tras terminar sus estudios de secundaria se trasladó a Estados Unidos.
Su pasión por la música le llevó a coleccionar discos. Tantos que, a su regreso a Japón, se convirtieron en su primer negocio al crear una empresa de venta a domicilio de discos de importación. Con la llega de Internet, Maezawa aprovechó el tirón de la venta online y le dio forma en 1998 a lo que posteriormente se convertiría en Zozotown. Una plataforma de comercio electrónico de moda que en la actualidad posee 12 millones de clientes anuales.
Ofrece experiencias de compra innovadoras mediante tecnologías como Zozomat y Zozoglass. También opera servicios como Zozofit, una tecnología de escaneo corporal 3D, y Wear by Zozo, una aplicación para compartir prendas. Yusaku Maezawa visitó la Estación Espacial Internacional y es uno de los tripulantes civiles que está previsto que viajen alrededor de la Luna en una nave de Elon Musk.
Tras 20 años al mando de Kering, François-Henri Pinault vive sus últimos días como máximo… Leer más
En el deporte contemporáneo, el éxito de un jugador va mucho más allá de las victorias… Leer más
Este año hemos visto cómo Louis Vuitton se adentraba en el rentable mundo de la… Leer más
Todo lo que tiene que ver con la saga Star Wars causa furor entre su… Leer más
La industria automotriz de lujo alemana, reconocida mundialmente por su excelencia en ingeniería y un… Leer más
Amancio Ortega, a través de su vehículo inversor Pontegadea, está aumentando su cartera de inmuebles… Leer más