(Foto: Gtres)
El Día de San Valentín comenzó a tomar forma en la Edad Media, hacia el año 496. Fue entonces cuando aquel Santo de Roma, que casaba a escondidas a los soldados pese a estar prohibido por el emperador Claudio II, comenzó a ganar popularidad entre los enamorados. San Valentín perdió la cabeza en el 269 por orden del emperador. Muchas parejas, siglos después, lo siguen haciendo, aunque sea en sentido figurado. Una festividad que tiene también su reflejo a nivel económico, como tantas otras actividades relacionadas con el santoral.
Aunque su influjo es más que notable en numerosos países, es en Estados Unidos donde, desde hace décadas, la llama del amor se deja sentir más en forma de obsequios y detalles con las parejas . Algo que, al igual que sucedió con la festividad de Halloween, se ha exportado a España adaptando a nuestra cultura modas, ritos o costumbres.
Por suerte o por desgracia, según se mire, el gasto de los españoles en San Valentín no tiene nada que ver con lo que sucede en Estados Unidos. Allí, la Federación Nacional de Minoristas estima que esta festividad implicará el gasto de 25.900 millones de dólares, lo que supone un 8,4 % más que lo registrado el año pasado. Más de la mitad de los encuestados por esta entidad asegura que celebrarán la fecha y realizarán algún obsequio.
De media se gastarán algo menos de 200 dólares por persona. Es la cifra más alta desde que la Federación Nacional de Minoristas comenzó a monitorizar los gastos en San Valentín. Curiosamente, la encuesta arroja que esta efeméride no sólo implica regalos entre los amantes.
Muchos de los estadounidenses encuestados regalarán algo por San Valentín a mascotas, amigos y compañeros de trabajo, e incluso a compañeros de clase o profesores. Los principales obsequios que se esperan repartir en el Día de San Valentín incluyen dulces (57 % de los encuestados), tarjetas de felicitación (40 %), flores (37 %), una salida nocturna (32 %), joyas (21 %), tarjetas de regalo (20 %) y prendas de vestir (19 %).
En España Think with Google estima que cada persona que celebra el 14 de febrero se gasta una media de unos 71 euros. En los últimos años es el país donde más han crecido las búsquedas relacionadas con San Valentín, con un 64 % más entre 2019 y 2020.
Coty ha puesto negro sobre blanco los temores que muchas compañías aventuran tras las medidas… Leer más
La marca Jaguar Land Rover celebra estos días la concesión de un título repleto de… Leer más
La transparencia y la sostenibilidad son dos claves en muchos sectores. También en el de… Leer más
Kering sigue realizando cambios en la cúpula de sus grandes marcas. Su objetivo es reorganizarse… Leer más
Adolfo Domínguez ya es la primera gran empresa de moda de textil española en recibir… Leer más
En el presente y futuro de la energía renovable ha ganado presencia en los últimos… Leer más