ECONOMÍA

En San Valentín se quiere y se gasta más

Publicado por:

El Día de San Valentín comenzó a tomar forma en la Edad Media, hacia el año 496. Fue entonces cuando aquel Santo de Roma, que casaba a escondidas a los soldados pese a estar prohibido por el emperador Claudio II, comenzó a ganar popularidad entre los enamorados. San Valentín perdió la cabeza en el 269 por orden del emperador. Muchas parejas, siglos después, lo siguen haciendo, aunque sea en sentido figurado. Una festividad que tiene también su reflejo a nivel económico, como tantas otras actividades relacionadas con el santoral.

Aunque su influjo es más que notable en numerosos países, es en Estados Unidos donde, desde hace décadas, la llama del amor se deja sentir más en forma de obsequios y detalles con las parejas . Algo que, al igual que sucedió con la festividad de Halloween, se ha exportado a España adaptando a nuestra cultura modas, ritos o costumbres.

Regalar en San Valentín es una tradición (Foto: Gtres)

San Valentín se celebra este año en Estados Unidos más que nunca

Por suerte o por desgracia, según se mire, el gasto de los españoles en San Valentín no tiene nada que ver con lo que sucede en Estados Unidos. Allí, la Federación Nacional de Minoristas estima que esta festividad implicará el gasto de 25.900 millones de dólares, lo que supone un 8,4 % más que lo registrado el año pasado. Más de la mitad de los encuestados por esta entidad asegura que celebrarán la fecha y realizarán algún obsequio.

De media se gastarán algo menos de 200 dólares por persona. Es la cifra más alta desde que la Federación Nacional de Minoristas comenzó a monitorizar los gastos en San Valentín. Curiosamente, la encuesta arroja que esta efeméride no sólo implica regalos entre los amantes.

Dulces y flores son algunos de los obsequios preferidos en esta festividad (Foto: Gtres)

Una festividad que en España no deja de ganar adeptos

Muchos de los estadounidenses encuestados regalarán algo por San Valentín a mascotas, amigos y compañeros de trabajo, e incluso a compañeros de clase o profesores. Los principales obsequios que se esperan repartir en el Día de San Valentín incluyen dulces (57 % de los encuestados), tarjetas de felicitación (40 %), flores (37 %), una salida nocturna (32 %), joyas (21 %), tarjetas de regalo (20 %) y prendas de vestir (19 %).

En España Think with Google estima que cada persona que celebra el 14 de febrero se gasta una media de unos 71 euros. En los últimos años es el país donde más han crecido las búsquedas relacionadas con San Valentín, con un 64 % más  entre 2019 y 2020.

Juan Cabal

Periodista especializado en Economía y editor en The Luxonomist. Editor de informativos audiovisuales y redactor de Economía en prensa, radio y televisión.

Share
Publicado por:

Entradas recientes

  • ECONOMÍA

Coty se desploma en bolsa tras unos resultados decepcionantes

Coty ha puesto negro sobre blanco los temores que muchas compañías aventuran tras las medidas… Leer más

11 horas ago
  • CASA REAL BRITÁNICA

Camilla añade a Jaguar Land Rover a su listado de Órdenes Reales

La marca Jaguar Land Rover celebra estos días la concesión de un título repleto de… Leer más

15 horas ago
  • MODA

La firma de moda SKFK lanza su primera colección cápsula sostenible 100%

La transparencia y la sostenibilidad son dos claves en muchos sectores. También en el de… Leer más

15 horas ago
  • ECONOMÍA

Kering nombra nuevos jefes para Brioni y Ginori 1735

Kering sigue realizando cambios en la cúpula de sus grandes marcas. Su objetivo es reorganizarse… Leer más

16 horas ago
  • MODA

Adolfo Domínguez obtiene la certificación B Corp por su compromiso ambiental y social

Adolfo Domínguez ya es la primera gran empresa de moda de textil española en recibir… Leer más

16 horas ago
  • MEDIO AMBIENTE

El biometano gana peso en España como fuente de energía renovable

En el presente y futuro de la energía renovable ha ganado presencia en los últimos… Leer más

16 horas ago