Foto: L'Oréal
Es un buen momento para la cosmética y la perfumería en nuestro país. Según los datos presentados esta semana por la Asociación de Cosmética y Perfumería de España, Stanpa, el sector de la belleza creció en 2017 un 2,15% hasta alcanzar los 6.820 millones de euros y continuando la tendencia positiva de los últimos tres años. El crecimiento se ha producido en sus cinco categorías (perfumes, cosmética de color, cuidado de la piel (28%), cuidado del cabello e higiene personal) alcanzando los 1.200 millones de productos vendidos.
Así lo explicaba en la sede de la asociación su Directora General, Val Díez, que puso en valor nuestra posición dentro del mercado mundial: “Somos el 5º mercado de la Unión Europea y sede de fabricación de muchas marcas internacionales como Nivea, L´Oréal o Coty. El sector emplea directamente a 35.000 personas e indirectamente a 200.000, lo que confirma su fortaleza y solidez”. Según comentó, “nuestro consumo es dinámico” y existen más de 250.000 referencias de productos en los que cada español gasta al año de media 147 euros, una cifra por encima de la media europea (137 euros/año) pero aún por debajo de otros vecinos como Francia (171 euros/año), Italia (163 euros/año) o Irlanda (164 euros/año). En cuanto a tendencias, el 53% de los españoles preferimos la venta directa en establecimientos especializados donde nos ofrezcan asesoramiento.
Destaca también la cifra de exportaciones, de las que habló detenidamente Óscar Mateo, Director de Conocimiento y Estudios de Mercado de stanpa: “En 2017 se alcanzaron los 3.700 millones de euros, situándonos en el Top 10 de exportadores mundiales de productos de belleza con un crecimiento del 10,5%. Desde 2010 se han incrementado dichas exportaciones en más de 1.350 millones de euros y actualmente tenemos presencia en más de 150 países”. Sin duda, unos datos muy positivos que han hecho que el sector de la belleza supere a otros tan emblemáticos e importantes para nuestra economía como el del vino, el calzado e incluso el del aceite de oliva.
Por cada euro que importamos, exportamos 1,34, siendo el principal motor la perfumería (40%) y los principales destinatarios Europa (61%), América Latina (12%) y Asia Pacífico (8%). Los productos se dirigen principalmente a vecinos europeos como Portugal, Francia o Alemania pero también a Estados Unidos, Emiratos Árabes, México, Rusia o Chile.
Así, el sector presenta una balanza positiva desde 2006 con una cobertura del 134% en 2017 (un 6% más que el año anterior) y un saldo neto positivo de 1.000 millones de euros; lo que le hace ganar más peso progresivamente en su vinculación con la salud y proyectos específicos como el apoyo a pacientes de cáncer de mama.
En la presentación también intervinieron la Directora de Comunicación de stanpa, Clara Pi, que comentó la aspiración de la institución “a ser el centro de documentación de la belleza”, así como Victoria Buchanan, especialista en tendencias de futuro e investigación del consumidor en The Future Laboratory, que hizo una interesante exposición sobre los cambios que está experimentando el sector en cuanto al empoderamiento de la mujer y la importancia de seguir haciéndolo para acabar con la brecha salarial y la discriminación en todos los sentidos.
En una era donde el tiempo parece correr más rápido que nunca, The Blue… Leer más
A medida que nuestro salón se llena de tecnología hay unos cuantos elementos que crecen… Leer más
CBbC, uno de los chiringuitos más famosos y visitados por celebridades de todo el mundo… Leer más
Las grandes estrellas del fútbol no solo destacan por su rendimiento en el campo, sino… Leer más
Bvlgari inauguró hace solo unos meses la fábrica de joyas más grande del mundo en… Leer más
Si el tiempo es el nuevo lujo, los relojes son la inversión favorita de quienes… Leer más