ECONOMÍA

El ‘Black Friday’ se desinfla: menos compradores y menos gasto

Publicado por:

El ‘Black Friday’ pierde fuerza este año. Un 76% de españoles asegura que realizará compras el 29 de noviembre, dando el pistoletazo de salida de la campaña de Navidad. Una cifra sensiblemente inferior a la del año pasado, cuando un 84% declaró su intención de aprovechar esta jornada de descuentos para hacer alguna compra. Los motivos para no comprar son variados, pero cabe resaltar que uno de cada tres lo hará por su situación económica actual.

Además, según los datos de la encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el gasto también será menor. De media, los españoles gastarán alrededor de 201 euros. Es un 15% menos que en 2023, cuando esta cifra se situaba en 237 euros.

Eso sí, hay que tener en cuenta que un 15% de entre quienes piensan gastar algo planea comprar por un valor de 500 euros o superior durante esta campaña de ‘Black Friday’.

Qué compraremos en el Black Friday

Foto Unsplash @danielcgold

La moda, el calzado y los complementos volverán a ser los sectores estrella para esta fecha de ofertas. Y es que un 62% de los que comprarán algo señalan este tipo de productos, seguido por los dispositivos de electrónica (40%), el pequeño electrodoméstico (24%), hogar, muebles y decoración (12%), material deportivo (12%) y juguetes (11%).

Además, hay que destacar que los consumidores apuestan por el canal ‘online’ para sus compras en esta fecha. En concreto el 33% lo hará exclusivamente por Internet y un 29% priorizará este canal, mientras que solo el 7% planea comprar principalmente en tienda física.

Desconfiamos de los descuentos

Sin embargo, pese a que el ‘Black Friday’ se ha impuesto como una fecha clave para iniciar las compras, los consumidores desconfían de las ofertas que se dan. Un 69% cree que algunas tiendas aumentan los precios algunas semanas antes para que, al aplicar un descuento el coste sea el mismo. Así, un 43% considera que, aunque hay algunos descuentos, la mayoría de los precios son iguales o incluso más caros que en periodos no promocionales.

Aun así, ésta no es una opinión generalizada pues el 64% cree que merece la pena comprar en esta jornada. Incluso los encuestados calculan que el año pasado ahorraron de media 115 euros en sus compras gracias al Black Friday.

Share
Publicado por:

Entradas recientes

  • ECONOMÍA

Hailey Bieber vende por mil millones su marca de belleza a Elf Beauty

Hailey Bieber creó su propia marca de belleza Rhode hace apenas tres años. La pandemia… Leer más

1 hora ago
  • RESTAURANTES

El ecléctico, acogedor y parisino restaurante Brach

El centro de Madrid tiene prácticamente todo lo que cualquier turista de lujo necesita para… Leer más

6 horas ago
  • SALUD Y BIENESTAR

Motivos para tener en casa una pistola de masaje

Algo te duele, seguro. Algún músculo te está dando guerra hoy, un pinzamiento, un dolor… Leer más

7 horas ago
  • MUJER

Dior organiza su propio Le Bal Blanc para presentar su Colección Crucero más especial

Tras años viajando por el mundo, Maria Grazia Chiuri por fin escogió su ciudad natal,… Leer más

22 horas ago
  • RESTAURANTES

Nem: la tapa contemporánea que enamora en Sitges

En una calle tranquila del centro de Sitges, alejado del bullicio turístico pero a solo… Leer más

23 horas ago
  • INTERNACIONALES

Anne Hathaway se mete en el negocio de la SailGP, la Fórmula 1 del mar

Anne Hathaway ha emprendido un nuevo negocio, muy alejado de Hollywood, pero no del glomour… Leer más

23 horas ago