ECONOMÍA

El ‘Black Friday’ se desinfla: menos compradores y menos gasto

Publicado por:

El ‘Black Friday’ pierde fuerza este año. Un 76% de españoles asegura que realizará compras el 29 de noviembre, dando el pistoletazo de salida de la campaña de Navidad. Una cifra sensiblemente inferior a la del año pasado, cuando un 84% declaró su intención de aprovechar esta jornada de descuentos para hacer alguna compra. Los motivos para no comprar son variados, pero cabe resaltar que uno de cada tres lo hará por su situación económica actual.

Además, según los datos de la encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el gasto también será menor. De media, los españoles gastarán alrededor de 201 euros. Es un 15% menos que en 2023, cuando esta cifra se situaba en 237 euros.

Eso sí, hay que tener en cuenta que un 15% de entre quienes piensan gastar algo planea comprar por un valor de 500 euros o superior durante esta campaña de ‘Black Friday’.

Qué compraremos en el Black Friday

Foto Unsplash @danielcgold

La moda, el calzado y los complementos volverán a ser los sectores estrella para esta fecha de ofertas. Y es que un 62% de los que comprarán algo señalan este tipo de productos, seguido por los dispositivos de electrónica (40%), el pequeño electrodoméstico (24%), hogar, muebles y decoración (12%), material deportivo (12%) y juguetes (11%).

Además, hay que destacar que los consumidores apuestan por el canal ‘online’ para sus compras en esta fecha. En concreto el 33% lo hará exclusivamente por Internet y un 29% priorizará este canal, mientras que solo el 7% planea comprar principalmente en tienda física.

Desconfiamos de los descuentos

Sin embargo, pese a que el ‘Black Friday’ se ha impuesto como una fecha clave para iniciar las compras, los consumidores desconfían de las ofertas que se dan. Un 69% cree que algunas tiendas aumentan los precios algunas semanas antes para que, al aplicar un descuento el coste sea el mismo. Así, un 43% considera que, aunque hay algunos descuentos, la mayoría de los precios son iguales o incluso más caros que en periodos no promocionales.

Aun así, ésta no es una opinión generalizada pues el 64% cree que merece la pena comprar en esta jornada. Incluso los encuestados calculan que el año pasado ahorraron de media 115 euros en sus compras gracias al Black Friday.

Share
Publicado por:

Entradas recientes

  • GOURMET

Louis Vuitton transforma uno de sus bolsos más icónicos en un huevo de Pascua de chocolate

A pesar de que para los españoles las torrijas son el dulce por excelencia de… Leer más

2 horas ago
  • ECONOMÍA

Iberdrola supera los 100.000 millones de euros en Bolsa

Iberdrola ha logrado un hito histórico al superar los 100.000 millones de euros de capitalización… Leer más

4 horas ago
  • CASA REAL ESPAÑOLA

La reina Letizia se viste de incógnito para ir a un centro de estética en el barrio de Tetuán

Más allá de los actos oficiales, los viajes de Estado y las reuniones, la reina… Leer más

4 horas ago
  • ECONOMÍA

España se corona como estrella del turismo de lujo para este 2025

El 30 % de los turistas de lujo que van a viajar este 2025 tienen… Leer más

4 horas ago
  • ECONOMÍA

Levi Strauss se mantiene optimista pese a los aranceles de Trump

Levi Strauss ha iniciado el curso un beneficio neto de 135 millones de dólares (123… Leer más

4 horas ago
  • CASA REAL ESPAÑOLA

La infanta Sofía no hará carrera militar y este podría ser su futuro

La infanta Sofía se enfrenta a uno de los meses más decisivos de su vida.… Leer más

4 horas ago