ECONOMÍA

El ‘Black Friday’ se desinfla: menos compradores y menos gasto

Publicado por:

El ‘Black Friday’ pierde fuerza este año. Un 76% de españoles asegura que realizará compras el 29 de noviembre, dando el pistoletazo de salida de la campaña de Navidad. Una cifra sensiblemente inferior a la del año pasado, cuando un 84% declaró su intención de aprovechar esta jornada de descuentos para hacer alguna compra. Los motivos para no comprar son variados, pero cabe resaltar que uno de cada tres lo hará por su situación económica actual.

Además, según los datos de la encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el gasto también será menor. De media, los españoles gastarán alrededor de 201 euros. Es un 15% menos que en 2023, cuando esta cifra se situaba en 237 euros.

Eso sí, hay que tener en cuenta que un 15% de entre quienes piensan gastar algo planea comprar por un valor de 500 euros o superior durante esta campaña de ‘Black Friday’.

Qué compraremos en el Black Friday

Foto Unsplash @danielcgold

La moda, el calzado y los complementos volverán a ser los sectores estrella para esta fecha de ofertas. Y es que un 62% de los que comprarán algo señalan este tipo de productos, seguido por los dispositivos de electrónica (40%), el pequeño electrodoméstico (24%), hogar, muebles y decoración (12%), material deportivo (12%) y juguetes (11%).

Además, hay que destacar que los consumidores apuestan por el canal ‘online’ para sus compras en esta fecha. En concreto el 33% lo hará exclusivamente por Internet y un 29% priorizará este canal, mientras que solo el 7% planea comprar principalmente en tienda física.

Desconfiamos de los descuentos

Sin embargo, pese a que el ‘Black Friday’ se ha impuesto como una fecha clave para iniciar las compras, los consumidores desconfían de las ofertas que se dan. Un 69% cree que algunas tiendas aumentan los precios algunas semanas antes para que, al aplicar un descuento el coste sea el mismo. Así, un 43% considera que, aunque hay algunos descuentos, la mayoría de los precios son iguales o incluso más caros que en periodos no promocionales.

Aun así, ésta no es una opinión generalizada pues el 64% cree que merece la pena comprar en esta jornada. Incluso los encuestados calculan que el año pasado ahorraron de media 115 euros en sus compras gracias al Black Friday.

Share
Publicado por:

Entradas recientes

  • CASA REAL ESPAÑOLA

La reina Letizia rescata una blusa de plena tendencia después de quince años

La reina Letizia ha abordado este martes el primero de los tres compromisos oficiales que… Leer más

3 horas ago
  • MODA

La MBFWMadrid renueva su Comité EGO con referentes de la moda

La Mercedes-Benz Fashion Week Madrid ya trabaja para su próxima cita del mes de marzo.… Leer más

4 horas ago
  • ECONOMÍA

La inversión inmobiliaria en España alcanzará los 17.000 millones de euros este 2025

El mercado inmobiliario español no para de crecer. Cerrará 2025 con un volumen total de… Leer más

4 horas ago
  • Hoteles

The Palace Hotel nombra a la primera directora general de su historia

El histórico The Palace Hotel de Madrid ha anunciado el nombramiento de Elisa Barral como… Leer más

4 horas ago
  • ECONOMÍA

Kering vende el 60 % de su sede de la Quinta Avenida de Nueva York

Kering sigue intentando cuadrar cifras y ha optado por desprenderse de ‘ladrillo’ para obtener liquidez.… Leer más

4 horas ago
  • Hoteles

Costes, el hotel que definió el lujo contemporáneo

En un momento en que el lujo parece obsesionado con las experiencias multisensoriales y los… Leer más

5 horas ago