Foto Unsplash @karsten_wuerth
La gestión sostenible de los negocios es una realidad que se sigue imponiendo en nuestro entorno más directo. De hecho, implica a actividades que hasta hace unos años parecían ajenas a ello, como la financiera. CaixaBank por ejemplo acaba de comunicar que durante los primeros nueve meses de este 2021, ha duplicado su volumen de financiación sostenible a nivel internacional.
A ello se une que durante el tercer trimestre, la entidad ha sido reconocida como el único banco español en dentro del TOP 5 de financiación sostenible en EMEA, según el ranking Refinitiv.
Así, CaixaBank explica que su red internacional ha participado activamente en operaciones de préstamos ligados a los llamados factores ESG hasta alcanzar un volumen de negocio total de 1.660 millones de euros. Una cifra que supone un crecimiento del 137 % respecto al mismo periodo del año anterior. La cifra representa ya un 73 % más que la alcanzada en el total de 2020, 960 millones de euros.
En todas estas operaciones las condiciones de los préstamos están ligadas al cumplimiento de factores ESG, aquellos que tienen que ver con el medio ambiente, el desarrollo social o el buen gobierno.. Entre ellos destacan algunos como la lucha contra el cambio climático, el impulso de las energías renovables, la movilidad sostenible o la promoción de la igualdad, entre otros. Por regiones, Europa es con diferencia el continente más activo con el 90 % del volumen de financiación sostenible. En primer lugar se sitúan Italia, Francia y Portugal, seguidas de Alemania y Reino Unido.
En Italia, CaixaBank ha apoyado a la energética Enel en su financiación sindicada sostenible y ha colaborado con la empresa ferroviaria Ferrovie dello Stato en la firma de una línea de crédito sostenible. Además, en Francia, la entidad ha formado parte de diversas operaciones como la cerrada con la compañía de aguas Saur; centrada en conseguir una mayor eficiencia en el uso del agua, la reducción de intensidad de carbono y el impulso de la igualdad.
En Portugal, CaixaBank ha trabajado con BPI para el asesoramiento y cierre de diversas financiaciones sostenibles. Con la papelera Navigator, la empresa de comunicación y entretenimiento Nos y la fabricante de contenedores de vidrio BA Glass. En Alemania, ha participado en operaciones como la de la línea de crédito sostenible a la minorista de electrodomésticos Ceconomy. Y en Reino Unido destaca la financiación sostenible a la empresa de transporte FirstGroup.
Fuera de Europa, CaixaBank ha cerrado operaciones en Canadá, Estados Unidos, Turquía y Australia. En Canadá, financió como único banco español un préstamo verde al parque eólico Henvey Inlet en Ontario, que cuenta con una potencia instalada de 300 MW; mientras que en Turquía ha crecido en el sector de la financiación sostenible en el sector bancario.
Además, en 2021, la entidad financiera ha cerrado su primera operación de financiación sostenible en la región de Asia Pacífico. Se trata del crédito al proyecto del Sydney Light Railway en Nueva Gales del Sur.
Cotizada en Wall Street y con una narrativa de lujo funcional, la firma suiza On… Leer más
La infanta Sofía se ha saltado las clases este viernes para viajar a Madrid y… Leer más
Hermès sigue apuntalando sus raíces francesas y su apuesta por la artesanía con la apertura… Leer más
La Semana de la Alta Costura se despedía de París con la mega subasta de… Leer más
Sotheby´s ha subastado una gran cantidad de objetos pertenecientes a Doris Brynner, una de las… Leer más
El próximo 19 de febrero hará siete años que murió Karl Lagerfeld. A pesar de… Leer más