El grupo gallego de moda femenina, Bimba y Lola, desafía al mercado con un excelente cierre de ejercicio 2017 traducido en 180,8 millones de euros de facturación y un extraordinario incremento de sus ventas del 18,5%. Unos datos halagadores que se completan con el ascenso interanual del 11,3% de las ventas por superficie comparabale y el aumento del ebitda (resultado bruto de explotación) hasta los 33,5 millones de euros, un resultado que supone un incremento del 53% con relación al mismo periodo del año anterior.
Bimba y Lola ha mejorado sus márgenes por tercer año consecutivo a consecuencia de una suma de factores como su excelente planificación estratégica que la han llevado a la cúspide del comercio de compañías femeninas de moda minorista española. Una situación que sin duda provocará un aumento de su valor, algo importante ahora que está llevando a cabo un ambicioso y necesario plan de expansión internacional para el que han puesto en venta parte de sus participaciones.
A mediados de marzo de este año, la empresa abrió la segunda fase de su proceso de venta en una puja titánica en la que los grandes fondos de capital riesgo como Permira, Carlyle, Bain Capital y KKR están participando para no perderse parte del apetecible pastel. Hasta el momento, el británico Permira parece el mejor situado, pero todo está aún por decidir, ya que en estas grandes operaciones estratégicas cada momento marca un destino diferente, y el resultado del ejercicio 2017 puede provocar un alza en los precios.
Al igual que Permira, el norteamericano Carlyle Group se encuentra en la final de esta subasta que por ahora mantiene su precio invariable de arranque, 450 millones de euros de salida, montante establecido en el cuaderno de venta lanzado al mercado por Morgan Stanley y equivalente a multiplicar por 11 su beneficio bruto de explotación (ebitda). Sin embargo, no descarto que dicho precio de venta se acerque a los 500 millones de euros en los próximos días.
Volviendo al análisis de su ejercicio, por mercados, las ventas en nuestro país se incrementaron un 18,8% y Chile mostró la mejor evolución para la compañía acompañada de Francia y Portugal con un crecimiento sostenido del 20%. En cuanto al mercado asiático cabe resaltar los excelentes resultados logrados en Singapur donde la facturación creció más de un 18% y el comportamiento en México, mucho más moderado, donde anotó una subida del 8,3%. En el exterior la cifra de negocio representa el 26% de su cuota de mercado, teniendo presencia en 26 países. En cuanto a tiendas, Bimba y Lola abrió 27 a lo largo de 2017 sumando un total de 241 puntos de venta.
Así, en próximas fechas se despejará la duda de quién se llevará el gato al agua en esa puja en la que dos grandes fondos parecen llevar la voz cantante. Como decía, yo no descartaría ver el valor saliendo al parqué del mercado español para financiar bien su expansión internacional y crecer en tamaño. Bimba y Lola, tiene calidad, imagen y resultados que la consolidan cada año. Las hermanas Dominguez están de moda, mucha suerte.
Disclosure: El medio no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo.
Lleva toda su extensa carrera regalándonos interpretaciones que reflejan su enorme potencial interpretativo. Pero Eduard… Leer más
Mango pasa de crearnos el look perfecto para cada ocasión, a vestir nuestra casa. Mango… Leer más
El club de fútbol más famoso de África, el Al-Ahly, bien merece tener un estadio… Leer más
NH Collection Hotels & Resorts, la marca premium de Minor Hotels, quiere celebrar su décimo… Leer más
El negocio de las gafas es uno de los pocos que le dio buenos resultados… Leer más
Las cantantes de éxito se han convertido en las mejores embajadoras de las grandes firmas… Leer más