Foto: Cartier
Mientras el sector del lujo siente en sus cuentas un frenazo considerable generado por la incertidumbre global y el parón de la economía china, el mercado de la alta joyería ha conseguido mantenerse a flote y generar beneficios para Richemont. El grupo suizo es propietario de casas como Buccellati, Cartier, Van Cleef & Arpels y Vhernier.
En concreto, obtuvo un beneficio neto atribuido de 2.751 millones de euros al cierre de su año fiscal, que concluyó en marzo. Supone una mejora del 16,5 % respecto del resultado anotado por la firma en el anterior ejercicio.
Las ventas anuales de Richemont sumaron 21.399 millones de euros, un 3,8 % más, incluyendo un crecimiento del 10 % en Europa, hasta 4.898 millones, y del 16 % en América, hasta 5.236 millones, mientras que en Japón sumaron 2.186 millones, un 25 % más, y en Oriente Próximo y África alcanzaron los 1.929 millones, un 15 % más.
Aun así, el grupo no es inmune al frenazo asiático pues, las ventas en el ejercicio de Richemont en esta zona retrocedieron un 13 %, hasta 7.150 millones de euros, incluyendo una caída del 23 % en los ingresos procedentes de China.
Por su parte, las casas joyeras aumentaron sus ventas un 8 % y obtuvieron un resultado operativo de 4.900 millones de euros, un 4 % más que el año anterior; mientras que en el extremo opuesto se encuentran las relojeras que han experimentado un retroceso del 13 % en las ventas, por lo que el resultado operativo en este segmento del grupo se redujo a 175 millones de euros.
La razón de la caída del mercado de los relojes de lujo vuelve a encontrarse, de nuevo, en Asia Pacífico, la región más grande para esta área de negocio del grupo, aunque han sido parcialmente compensadas por unas mayores ventas en Japón y América.
En cuanto a las ventas de los demás negocios del grupo, estas alcanzaron los 2.800 millones de euros, un incremento del 7 %. Alaïa registró otro año de fuerte crecimiento, y Peter Millar mantuvo su sólido impulso. En general, las ventas de prêt-à-porter aumentaron en dos dígitos en todas las casas, destacando el alentador rendimiento de Chloé.
Carolina Herrera ya ha elegido el escenario de su próximo desfile en Madrid. La firma… Leer más
Un museo flotante. Así es el Explora I, uno de los barcos de la naviera… Leer más
El fuego es el elemento principal de la cita gastronómica que regresa a Madrid el… Leer más
Que Anna Winotur te invite a desfilar por la alfombra roja de la Gala MET… Leer más
El precio del oro ha superado los 3.500 dólares por onza, un nivel jamás alcanzado… Leer más
Brad Pitt ya ha encontrado un nuevo nidito de amor para vivir con Inés de… Leer más