ACTUALIDAD

La cerveza es la bebida que más consumen los jóvenes con responsabilidad

La cerveza es una bebida que forma parte de nuestra cultura mediterránea. Salir al aperitivo, al tardeo o, como se conoce popularmente, “de cañas”, implica beber cerveza. Una bebida social, que consumen cada vez mas jóvenes, y que lo hacen, además, de forma responsable.

Esta es, precisamente, una de las conclusiones del Estudio sobre el consumo responsable de cerveza entre los jóvenes españoles que ha elaborado Cerveceros de España en colaboración con el Centro de Investigación Social Aplicada (CISA) de la Universidad de Málaga y Metroscopia.

A los jóvenes les gusta beber cerveza

El estudio ha analizado el consumo de los jóvenes de 18 a 35 años (Foto: Unsplash)

Frente a la idea que tenemos de que los jóvenes beben para emborracharse, con el caso particular de la cerveza, no es así. De hecho, lo hacen como forma de ocio y socialización.

Así lo han dejado claro las 1.500 personas entre 18 y 35 años que han participado en el estudio. De ellos, el 47% ha asegurado que salir de cañas es una de sus opciones de ocio favoritas, mientras que para el 92% supone un planazo. Y es que la cerveza con alcohol es la bebida más consumida semanalmente por los jóvenes en España, con aproximadamente un 80%.

Para ellos, la cerveza es la excusa perfecta para juntarse con la familia o amigos. Por ello los principales lugares de consumo son los bares y restaurantes. Una conclusión que refuerza la idea de que la cerveza es un medio de socialización.

Se definen como responsables y saben cuándo parar

Los jóvenes saben que para beber cerveza con alcohol tienen que comer (Foto: Unsplash)

Como muestra el estudio, los jóvenes relacionan la cerveza con planes gastronómicos. Para el 80% su consumo debe ir acompañado de comida, ya sea de platos únicos o tapas. Ellos saben que para beber, antes hay que comer.

Y es que a diferencia de otros países europeos donde el consumo de cerveza sí está relacionado con la borrachera, los jóvenes españoles se definen como responsables. De hecho, el 89% de ellos saben reconocer cuándo deben parar de beber.

Pero los jóvenes no solo consumen cerveza con alcohol, también son asiduos a las variedades sin o cero. El consumo de estas aumentó tras la pandemia y son las favoritas del 30% cuando tiene que coger el coche. Aunque también aumenta los casos de jóvenes que la consumen por asociarla a una forma de vida más saludable.

Hay que informar a los jóvenes sobre el consumo de cerveza

Los jóvenes hacen un consumo responsable, pero necesitan más información (Foto: Unsplash)

A pesar de que el estudio ha determinado que la cerveza es la bebida más consumida por los jóvenes adultos por su vinculación con el consumo responsable, estos reclaman más información y concienciación sobre el consumo que se debe hacer de esta bebida. Piden que se les eduque desde colegios, en las redes sociales o con vallas publicitarias.

Esto viene a demostrar la importancia de campañas como Una gran cerveza, una gran responsabilidad que Cerveceros España ha lanzado recientemente. La encuestas demuestran que lemas como Yo elijo cerveza SIN o Disfrutar con cabeza siguen siendo importantes para los jóvenes, aunque estos sepan hacer un consumo responsable y moderado de la cerveza.

Paloma de la Hija Ferrero

Trabajadora, familiar, simpática, soñadora y con ganas de aprender cosas nuevas. Me encanta leer libros, viajar, pasar tiempo con mis amigos y pasear por el campo. Sobre todo por mi pueblo, Peque de la Carballeda.

Share

Entradas recientes

  • CASA REAL BRITÁNICA

Melania Trump y Kate Middleton se citan en el bosque con looks campestres de lujo

Melania Trump está aprovechando su segundo día en Reino Unido para estrechar lazos con las… Leer más

6 horas ago
  • CASA REAL ESPAÑOLA

La reina Letizia sorprende luciendo moda egipcia y unos pendientes con mensaje

La reina Letizia ha continuado su agenda oficial en Egipto visitando una de las zonas… Leer más

7 horas ago
  • ECONOMÍA

Tous ultima el fichaje de un nuevo CEO tras la marcha de Soler-Duffo

Tous está ultimando la contratación de un nuevo consejero delegado, después de la salida de… Leer más

9 horas ago
  • ECONOMÍA

El tiempo como activo: La relojería de lujo en el punto de mira del capital

En un panorama global saturado de activos digitales y mercados volátiles, la relojería de lujo… Leer más

9 horas ago
  • CALZADO

Valentino reinventa las Vans: las convierte en zapatillas de lujo y muy caras

Tras descubrir la colección de Vans x Valentino en el desfile otoño/ invierno 2025 de… Leer más

9 horas ago
  • ECONOMÍA

Kering confirma la elección de Francesca Bellettini como jefa de Gucci

Luca de Meo no se ha andado con rodeos tras su desembarco en Kering. Una… Leer más

9 horas ago