Foto: Gtres.
El estreno de la película Barbie ha inundado todo de color rosa. Sin embargo, la moda de la muñeca rubia de ojos azules y medidas perfectas no es nueva. Desde que saliera por primera vez a la venta en 1959, el universo Barbie conquistó todos los campos, y la muñeca pasó de ser un maniquí de belleza a un referente en el que las niñas podían inspirarse para ser médicas, abogadas o deportistas de élite.
Y es que la muñeca Barbie ha pasado a ser algo más que eso, una muñeca. Ha demostrado ser un juguete capaz de adaptarse a los nuevos tiempos. Lo hizo hace años cambiando los rasgos de su rostro, modificando el tono de su piel por uno más moreno, su melena rubia por una castaña y sus ojos azules por unos marrones.
Sin embargo, en el último tiempo esto ha ido más allá y se ha convertido en un símbolo para visibilizar de discapacidades y hasta incluso del body positive.
En el año 2016 Mattel lanzó las Barbie Curvy, una edición de muñecas con cuerpos reales que, además, estaban muy relacionadas con nuestro país. Y es que la firma de juguetes escogió una marca española para diseñar sus bañadores. Fue Adela & Viki, una marca de bañadores 100% made in Spain que, precisamente, nació inspirada en mujeres reales.
Este mismo año Mattel ha dado dos importantes pasos en lo que la inclusión se refiere. Ha añadido a su línea Fashionistas muñecas con distintas discapacidades.
Una Barbie en silla de ruedas, otra con un implante en la pierna, y hasta un Ken con vitíligo. A ellas se ha sumado también la primera Barbie con implante coclear.
Aunque el gran paso de Barbie por la inclusión llegaba con el lanzamiento de la primera Barbie con síndrome de Down. Para ello, Barbie modificó su aspecto cambiando su contorno de cara y cuerpo, apareciendo más bajita y con un torso más largo. También tiene la cara más redondeada, las orejas más pequeñas, el puente nasal plano y los ojos ligeramente inclinados con forma de almendra.
Y es que la muñeca Barbie ha conseguido eso, convertirse en algo más que una muñeca. En un referente para las niñas y adultos que va más allá de la moda y de la cultura de la belleza perfecta.
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