ACTUALIDAD

Barbie, la muñeca que va más allá del color rosa y la belleza perfecta

El estreno de la película Barbie ha inundado todo de color rosa. Sin embargo, la moda de la muñeca rubia de ojos azules y medidas perfectas no es nueva. Desde que saliera por primera vez a la venta en 1959, el universo Barbie conquistó todos los campos, y la muñeca pasó de ser un maniquí de belleza a un referente en el que las niñas podían inspirarse para ser médicas, abogadas o deportistas de élite.

Barbie es mucho más que una muñeca

Fotos Instagram @barbiestyle

Y es que la muñeca Barbie ha pasado a ser algo más que eso, una muñeca. Ha demostrado ser un juguete capaz de adaptarse a los nuevos tiempos. Lo hizo hace años cambiando los rasgos de su rostro, modificando el tono de su piel por uno más moreno, su melena rubia por una castaña y sus ojos azules por unos marrones.

Sin embargo, en el último tiempo esto ha ido más allá y se ha convertido en un símbolo para visibilizar de discapacidades y hasta incluso del body positive.

Barbie Curvy posa con sus trajes de baño de Adela & Viki

En el año 2016 Mattel lanzó las Barbie Curvy, una edición de muñecas con cuerpos reales que, además, estaban muy relacionadas con nuestro país. Y es que la firma de juguetes escogió una marca española para diseñar sus bañadores. Fue Adela & Viki, una marca de bañadores 100% made in Spain que, precisamente, nació inspirada en mujeres reales.

Su apuesta por la inclusión y mostrar la realidad

Este mismo año Mattel ha dado dos importantes pasos en lo que la inclusión se refiere. Ha añadido a su línea Fashionistas muñecas con distintas discapacidades.

Una Barbie en silla de ruedas, otra con un implante en la pierna, y hasta un Ken con vitíligo. A ellas se ha sumado también la primera Barbie con implante coclear.

Foto: Mattel

Aunque el gran paso de Barbie por la inclusión llegaba con el lanzamiento de la primera Barbie con síndrome de Down. Para ello, Barbie modificó su aspecto cambiando su contorno de cara y cuerpo, apareciendo más bajita y con un torso más largo. También tiene la cara más redondeada, las orejas más pequeñas, el puente nasal plano y los ojos ligeramente inclinados con forma de almendra.

Y es que la muñeca Barbie ha conseguido eso, convertirse en algo más que una muñeca. En un referente para las niñas y adultos que va más allá de la moda y de la cultura de la belleza perfecta.

Paloma de la Hija Ferrero

Trabajadora, familiar, simpática, soñadora y con ganas de aprender cosas nuevas. Me encanta leer libros, viajar, pasar tiempo con mis amigos y pasear por el campo. Sobre todo por mi pueblo, Peque de la Carballeda.

Share

Entradas recientes

  • ENTREVISTAS

Paloma Sánchez-Garnica: “La literatura es un círculo mágico que el lector cierra con la última página”

Hace un año por estas fechas, el Rey Felipe VI le entregaba a Paloma Sánchez-Garnica… Leer más

1 hora ago
  • ECONOMÍA

Hilton navega en tiempos de incertidumbre por la bonanza selectiva del lujo

Los resultados del tercer trimestre de 2025 de Hilton evidencian una estrategia de negocio que… Leer más

2 horas ago
  • ECONOMÍA

L’Oréal confía en la recuperación del mercado en China

Las ventas de L'Oréal en el tercer trimestre de 2025 han sido ligeramente peores con… Leer más

3 horas ago
  • COMPLEMENTOS

Emily Ratajkowski posa desnuda luciendo únicamente un cinturón de 2.000 euros

Emily Ratajkowski ha protagonizado una sensual sesión de fotos para la portada de la revista… Leer más

16 horas ago
  • INTERNACIONALES

Victoria Beckham confiesa que ha llevado falsificaciones de firmas lujo

Cuando en 1994 se crearon las Spice Girls todo el mundo tenía claro que Victoria… Leer más

16 horas ago
  • VIAJAR

Turkish Airlines apuesta por España para acercar ambas culturas

El creciente interés turístico de los españoles por viajar a Estambul se ha visto reforzado… Leer más

19 horas ago