Amancio Ortega se lanza al sector logístico australiano con una oferta millonaria

Pontegadea se une a Macquarie para adquirir el grupo Qube por 6.907 millones.

Yolanda Lorenzo. 10/02/2026
Foto: Gtres.

Amancio Ortega, fundador de Inditex y uno de los mayores inversores privados de Europa, ha dado un nuevo paso en su estrategia de diversificación global. Lo ha hecho al unirse al consorcio liderado por el fondo australiano Macquarie para adquirir el grupo logístico Qube. La operación, valorada en 11.600 millones de dólares australianos, equivalentes a 6.907 millones de euros, se articula mediante una oferta no vinculante.

Amancio Ortega participará a través de Pontegadea, su vehículo inversor, que en los últimos años ha ampliado su presencia en infraestructuras estratégicas más allá del sector inmobiliario. En esta ocasión, se suma a un consorcio integrado por los fondos Unisuper, Mercer y Brighter Super, además de la propia Macquarie. Todo para adquirir uno de los ‘holdings’ logísticos más importantes del Pacífico.

De hecho, la compañía opera en todo el proceso logístico que va desde puertos y terminales marítimas, transporte por carretera, almacenaje y distribución; fabricación de contenedores; además de servicios vinculados a los sectores minero, energético y de la construcción. Por tanto, su posición estratégica en la cadena logística australiana convierte a Qube en un activo especialmente atractivo para fondos y grandes inversores.

Una operación millonaria de Amancio Ortega

La oferta presentada por Macquarie el pasado 24 de noviembre fijaba un precio de 5,2 dólares australianos por acción (3,1 euros). Lo que supone una prima del 28% respecto al cierre previo a la propuesta. La operación se estructuraría mediante un acuerdo aprobado en junta de accionistas, evitando así el proceso de una OPA tradicional.

Qube ha ampliado el periodo de negociación exclusiva con los interesados hasta el 15 de febrero, lo que indica que las conversaciones avanzan. Aunque ha advertido que no existe garantía de que la operación concluya en una adquisición definitiva. 

Por su parte, la entrada de Amancio Ortega en esta operación confirma la diversificación de Pontegadea a gran escala. Pues aunque su núcleo sigue siendo el inmobiliario, en los últimos años ha incorporado participaciones en redes eléctricas, energías renovables, infraestructuras de telecomunicaciones y centros logísticos y de transporte.

Si la operación prospera, Ortega y sus socios no solo controlarían uno de los mayores operadores logísticos del Pacífico. También habrían protagonizado una de las transacciones más relevantes del año en el sector de infraestructuras.

Últimas noticias

Subir arriba