Alberto Gutiérrez sobre su viaje al espacio: “En 10 minutos experimentas cosas que nunca hubieras imaginado”
El directivo entra en el selecto grupo de las poco más de 700 personas que han cruzado la línea de Kármán en toda la historia.
El fundador de Civitatis, Alberto Gutiérrez, se convirtió hace unas semanas en el cuarto español en viajar al espacio. Se une así a un grupo tan exclusivo como simbólico formado por Miguel López-Alegría, Pedro Duque y Jesús Calleja.
La misión NS-38 de Blue Origin llevó a la tripulación más allá de la línea de Kármán, situada a unos 100 kilómetros de altitud, considerado como el inicio oficial del espacio. Durante el vuelo suborbital, los pasajeros experimentaron varios minutos de ingravidez.
También pudieron contemplar la curvatura de la Tierra a través de amplias ventanas panorámicas, antes de aterrizar con éxito en el desierto texano gracias a un sistema de paracaídas.
El viaje al espacio surgió como una oportunidad
A su vuelta, Alberto Gutiérrez ha hablado de su experiencia con The Luxonomist. Un viaje que se inició hace unos meses, cuando casi por casualidad se enteró del proyecto “a través de un grupo de Whatsapp de pilotos de la YPO (la Young President’s Organization), una comunidad global exclusiva de líderes ejecutivos y CEOs. Me enteré que había una llamada con la gente de Blue Origin para ofrecernos unas plazas. Desde el momento que leí el mensaje, casi por casualidad, vi la oportunidad y la tomé”.
El directivo reconoce que la “trepidante lluvia de sensaciones que acompañan a la experiencia” es lo que más le ha impactado. “En 10 minutos experimentas todo tipo de cosas que nunca has, ni siquiera, imaginado antes. Si me quedo con algo específico, las fuerzas G de la reentrada en la atmósfera. Nunca tuve esa sensación tan potente”, asegura el fundador de Civitatis.
El turismo espacial es la próxima frontera
Más allá de la propia experiencia, Alberto Gutiérrez cree que el turismo espacial será accesible a más personas en el corto plazo: “Seguro. También hubo una época en la que volar en avión era solo para unos pocos. La propia gente de Blue Origin espera que en un plazo de 10 años que el turismo espacial, tanto suborbital como orbital, sea algo mucho más común y accesible”.
A su regreso, tras esta experiencia lejos de la Tierra, cree que los jóvenes tienen ante sí fronteras para explorar repletas de atractivo. Reconoce que los jóvenes emprendedores no deben autocensurarse, ya que todo es posible. “Lo importante es encontrar un proyecto que te apasione para poder dedicarle todo tu tiempo y energía sin que se considere un trabajo”, comenta.
Un viaje al espacio del que se siente muy orgulloso
“Cada vez que das un gran paso, tu mundo se amplia, y con tu mundo me refiero tanto a la creatividad y como a la capacidad de pensar que todo es posible. Cada paso te hace avanzar a un nuevo nivel en el que las posibilidades se multiplican. En mi vida he ido pasando infinidad de niveles. Desde crear la primera página web, recibir el primer cheque o comprar páginas webs a competidores, hasta abrir un hotel o volar al espacio”, nos dice el directivo.
Nacido en Valladolid en 1983, Alberto Gutiérrez es una figura clave del emprendimiento tecnológico español. Fundador de Civitatis en 2008, ha liderado la transformación de la empresa en la mayor plataforma de actividades turísticas en español y portugués. Con este vuelo entra también en el selecto grupo de las poco más de 700 personas que han cruzado la línea de Kármán en toda la historia.
“Como decía Leopoldo Fernández Pujals, el fundador de Telepizza, apunta a las estrellas y llegarás a la Luna”, asegura convencido.
