La delicada salud de Irene de Grecia mantiene a la reina Sofía en palacio

Irene de Grecia, de 83 años, padece una enfermedad neurodegenerativa que le ha provocado un relevante deterioro cognitivo.

Iván Perlado. 13/01/2026
(Foto: Gtres)

La salud de la princesa Irene de Grecia, hermana de la reina Sofía, habría sufrido un empeoramiento en las últimas jornadas. Así es al menos lo que ha adelantado la revista Hola citando fuentes cercanas a Zarzuela. Esta sería la causa por la que la madre de Felipe VI se habría visto obligada a cancelar toda la agenda oficial que tenía establecida para esta semana.

Iban a ser además los primeros actos oficiales del año para la reina Sofía. La reina emérita tenía previsto acudir este miércoles 14 de enero a la entrega del Premio Gorila 2024, otorgado por Loro Parque y su fundación en el acuario Poema del Mar.

Al día siguiente iba a ser investida Doctora Honoris Causa por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Ahora, ambos actos han quedado pospuestos sin nueva fecha confirmada.

Irene de Grecia reina Sofía (Foto: Gtres)
(Foto: Gtres)

La reina Sofía vive junto a su hermana Irene en Zarzuela

Irene de Grecia, de 83 años, padece una enfermedad neurodegenerativa que le ha provocado un relevante deterioro cognitivo. Una situación que ya ha condicionado su vida pública desde hace meses y que la mantiene vigilada en el Palacio de la Zarzuela, donde vive junto su hermana, con cuidados constantes.

La hermana del fallecido rey Constantino II de Grecia y de la reina Sofía nació en Sudáfrica. La familia se encontraba allí exiliada tras la invasión de Grecia por parte de la Alemania nazi.

Al regresar a su país, estudió piano y llegó a participar como concertista. Junto a su hermana se interesó también por la arqueología hasta que la familia real tuvo que abandonar de nuevo el país en 1967 tras un golpe militar.

Irene de Grecia cuidó de su madre, la reina Federica, en la ciudad India de Madrás hasta su muerte en 1981. Fue entonces cuando decidió vivir la mayor parte del año en España junto a su hermana, aunque también residía algunos meses en Grecia y en la India.

Se dice que precisamente su estancia en la India marcó su espiritualidad y solidaridad. Ello le llevó a presidir la Fundación Mundo en Armonía desde 1986 hasta 2023. A principios de este siglo XXI afrontó un cáncer de mama, del cual se recuperó satisfactoriamente.

Últimas noticias

Subir arriba