Muere Robe Iniesta, líder de Extremoduro y poeta del rock

El extremeño ha fallecido a los 63 años según ha informado su agencia de comunicación sin determinar la causa de la muerte.

Elisa Ventoso. 10/12/2025
Foto: Gtres

Hoy es un día triste para la música. Roberto Iniesta, Robe, ha dicho ‘Hasta siempre’ tras fallecer en la madrugada de este miércoles a los 63 años. Así lo ha informado su agencia de comunicación sin concretar el motivo de la muerte. Si bien es verdad que el año pasado el cantante suspendió sus conciertos de manera indefinida por un tromboembolismo pulmonar que le obligó a guardar reposo absoluto.

Pero al margen del motivo, hoy el mundo de la música despide a un líder. No solo de uno de los grupos más populares de la música rock de los años 90 y los 2000, sino de generaciones enteras. Un hombre que puso letra a las inquietudes de adolescentes, jóvenes y adultos de toda condición, demostrando que en el rock también había sitio para la poesía y que a los humanos nos unen las mismas pasiones.

Poesía y rock intergeneracional

Nacido en Plasencia en 1962, Robe fundó Extremoduro en 1987. Desde el Rock Transgresivo que sonó en todos los coches del país en formato de cassette hasta su Para todos los públicos de 2013 lanzó al mercado 11 álbumes de estudio.

Con el sexto, Agila, el grupo consiguió su primer disco de oro y empezó a coquetear seriamente con la fama. De hecho, ahí comenzaron las colaboraciones con artistas como Ariel Rot, entonces en Los Rodríguez, a quien seguirían muchísimos más. Pero sus melodías suaves y sus letras irreverentes y sinceras ya habían calado entre sus seguidores.

Durante sus décadas de carrera dedicada a la música, Robe compuso cientos de canciones. Muchas de ellas, como Salir, So Payaso, Golfa o La Vereda forman parte del ideario musical colectivo de prácticamente todos los españoles. Pero cada uno de los que vivimos con su música, estoy segura, guardamos alguna más entre nuestras favoritas.

La muerte de Robe Iniesta

Así, más allá de un compositor especialmente prolífico, también fue un líder valiente, con talante y sin pelos en la lengua cuyas letras forman parte de la banda sonora de muchas vidas.

“Hoy despedimos al último gran filósofo, al último gran humanista y literato contemporáneo de lengua hispana. Al cantante cuyas melodías han conseguido estremecer a generaciones y generaciones”, dice la discográfica sobre Robe Iniesta en el mensaje sobre su muerte. Y nadie le quita la razón.

Últimas noticias

Subir arriba