Sale a exposición la colección personal de Dior que Alaïa guardó durante más de 50 años

Desde hoy y hasta el próximo 3 de mayo la Galerie Dior de París acogerá la exposición Azzedine Alaïa’s Dior Collection.

Foto: @galeriediorparis Instagram.

Azzedine Ben Alaïa es conocido hoy en día por ser uno de los diseñadores que mejor ha sabido esculpir el cuerpo femenino a través de la ropa. Sin embargo, hubo un tiempo en el que era un joven apasionado de la moda y, en especial de Dior. Así lo demuestra la exposición que acaba de inaugurarse en París y que saca a la luz más de 100 vestidos Dior que Azzedine Ben Alaïa guardaba. Una colección privada de enorme valor y que repasa la historia de la firma parisina.

La estrecha relación entre Alaïa y Dior

Exposición Dior
(Foto: @galeriediorparis Instagram)

La historia de Azzedine Ben Alaïa y Dior se remonta a los años 50. En aquel entonces la firma parisina ya era mundialmente conocida y un joven Azzedine trataba de abrirse paso en el mundo de la moda bajo las directrices del propio Christian Dior.

Así lo certifica un contrato de trabajo de 1956 que forma parte de la exposición Azzedine Alaïa’s Dior Collection que estos días acoge a la Galerie Dior de París.

Ahí empezó la obsesión del diseñador tunecino por la firma francesa. Se dice que Azzedine admiraba la forma en la que los vestidos de Christian Dior parecían sostenerse solos en el aire, sin necesidad de una modelo.

Por ello, en los años 60, antes de que las grandes firmas inauguraran su archivo, empezó a adquirir piezas vintage de la firma hasta hacerse con la que, seguramente, sea una de las colecciones personales de Dior más importantes.

Se expondrán 130 piezas que Azzedine Alaïa coleccionaba

Exposición Dior
Foto: @galeriediorparis Instagram

La colección, que actualmente pertenece a la Fundación Azzedine Alaïa, estaría formada por más de 600 piezas. De ellas 130 se muestran ahora en la exposición. La gran mayoría son creaciones de alta costura de la época de Christian Dior. Aunque también cuenta con piezas de sus sucesores, como Yves Saint Laurent o John Galliano.

De hecho, tras la salida de John Galliano de Dior en 2011 sonó el nombre de Alaïa para ser director creativo de la firma. Sin embargo, las viejas lenguas dicen que este se negó. Y es que prefería un enfoque más artístico, perfeccionista y menos comercial de la moda, alejado de desfiles y calendarios.

Entre las piezas que van a poder verse en la exposición Azzedine Alaïa’s Dior Collection destaca un traje de 1949 que muchos reconocerán. Se trata del look que llevó la actriz Marlene Dietrich en la película de Alfred Hitchcock Pánico en la escena.

La exposición estará abierta al público hasta el 3 de mayo de 2026.

Relacionados

Últimas noticias

Subir arriba