La Guía Michelín reparte llaves a 109 hoteles españoles y cinco están en la élite
Atrio, Terra Dominicata-Hotel & Winery, Mandarin Oriental Ritz, Abadía Retuerta LeDomaine y Torre del Marqués Hotel Spa & Winery retienen sus Tres Llaves en la primera gala global de estos reconocimientos.
La primera edición totalmente global de la entrega de las Llaves Michelin, equivalente hotelero de las conocidas Estrellas, ha traído buenas noticias a España. Los cinco establecimientos que reinaron en 2024 vuelven a colocar en sus puertas Tres Llaves que los convierten en excepcionales, tras una gala celebrada en París para reivindicar la excelencia.
Estos hoteles están repartidos por toda la geografía española y son más que hoteles. Son destinos en sí mismos. Se trata de Atrio, en Cáceres; Terra Dominicata-Hotel & Winery en Escaladei (Tarragona); Mandarin Oriental Ritz, Madrid; Abadía Retuerta LeDomaine en Sardón de Duero (Valladolid); y Torre del Marqués Hotel Spa & Winery en Teruel.
España ocupa de nuevo un lugar muy especial en el listado
Así, la primera lista internacional de grandes hoteles, de los que 109 son españoles, vuelve a confiar en España. Un lugar donde llegaron en formato local el año pasado junto con otros 15 países punteros a nivel turístico, como Francia, Gran Bretaña, Irlanda, Italia, Alemania, Austria, Suiza, Canadá, Estados Unidos, México, Japón o Tailandia, y que ahora se expande al resto del globo.
Por su parte, con Dos Llaves, que premian una estancia excepcional y memorable, aparece por primera vez el Canfranc Estación, a Royal Hideaway Hotel, en Canfranc, la mítica estación ferroviaria convertida en hotel de lujo, que se suma a la lista formada por otros doce hoteles increíbles que ofrecen una experiencia inolvidable.
Los hoteles con Dos Llaves consolidan su posición
Son Casa Beatnik Hotel en A Coruña y Pepe Vieira Restaurant & Hotel en Raxó (Pontevedra); el Akelarre de Pedro Subijana en San Sebastián y el Mandarin Oriental en Barcelona. En Madrid comparten distintivo el Four Seasons y el Rosewood Villa Magna; mientras en Mallorca lo hacen el Hotel Can Cera (Palma), La Residencia, A Belmond Hotel (Deià), Hotel Can Ferrereta (Santanyí) y Cap Rocat en Cala Blava. Cierran el listado el Marbella Club Hotel y Mas de Torrent Hotel & Spa en Torrent, Valencia.
Por su parte, la guía incluye 91 establecimientos con una Llave, de los cuales 16 aparecen por primera vez en esta lista. En Baleares han obtenido su primer reconocimiento el Rural Sant Ignasi y el Cap Menorca Relais & Chateaux, de Menorca; el Son Bunyola Resort and Villas, el Convent de La Missió, Grand Luxury Boutique Hotel y el Fontsanta Thermal Spa & Wellness; de Mallorca; y el Teranka Formentera.
Hay 16 establecimientos nuevos con una Llave
En el norte, destacan The Artist Grand Hotel of Art de Bilbao; y el Hotel Esperit Roca de Girona; mientras que en el centro peninsular brillan La Torre del Visco, en Teruel; el Castillo del Buen Amor en Topas (Salamanca); el Brach Madrid – Evok Collection en Madrid; y el Hotel La Caminera Club de Campo, en Torrenueva (Ciudad Real).
Por su parte, en Andalucía, han recogido su primera llave La Fonda Heritage Hotel, Relais & Châteaux de Marbella; Fairmont La Hacienda Costa del Sol, en San Roque; y el sevillano Cavalta Boutique Hotel, a los que se suma el Hotel Puntagrande de la isla canaria de El Hierro.
Llaves y Estrellas en un mismo espacio
Además, en este listado hay una curiosa coincidencia, pues, aunque las Llaves y las Estrellas se conceden de manera independiente, en nuestro país hay varios establecimientos que pueden presumir de ambas. Algunos ejemplos son Akelarre, en San Sebastián (restaurante: Akelaŕe); el Hotel Restaurante Atrio, en Cáceres (restaurante: Atrio); el Canfranc Estación, a Royal Hideaway Hotel, en Canfranc y ahora con dos Llaves (Restaurante: Canfranc Express); y el Hotel La Caminera Club de Campo (restaurante: Retama), que estrena una Llave.
En esta línea también llaman la atención los hoteles-bodega: Terra Dominicata, en Escaladei (Tarragona), un monasterio del siglo XII que hoy produce su propio vino, y Torre del Marqués (Teruel), una torre del siglo XVIII rodeada de olivares