Sotheby’s pone a la venta un Klimt que apunta a los 150 millones de dólares
El Retrato de Elisabeth Lederer encabeza la subasta que inaugurará la nueva sede de la casa en Nueva York.
El Retrato de Elisabeth Lederer, del pintor austríaco Gustav Klimt, puede convertirse en una de las obras de arte más valiosas jamás subastadas. Sotheby’s lo sacará a la venta el próximo mes de noviembre y los expertos ya apuntan a que puede alcanzar los 150 millones de dólares.
El cuadro, que nunca antes ha salido a la venta, forma parte de la Colección Leonard A. Lauder, una colección única de obras maestras del siglo XX. Es uno de los mayores coleccionistas y benefactores del arte en Estados Unidos, así como magnate de la industria cosmética.
La obra de Klimt, que subasta Sotheby’s, es uno de sus más finos retratos
La venta, además, servirá para inaugurar con todo lujo, el próximo 18 de noviembre, la nueva sede de Sotheby’s, que se ubica en el histórico Edificio Breuer en Madison Avenue, un referente cultural de Nueva York.
La pintura es “uno de los más finos y elaborados retratos de cuerpo entero que Klimt creó durante el Siglo de Oro de Viena a principios del siglo XX”, según Sotheby’s y representa a una joven Elisabeth Lederer, hija de los mayores mecenas del artista.
Junto a este retrato la venta también incluirá dos emblemáticas pinturas de paisajes de Attersee, el lugar de veraneo de Klimt. Blumenwiese, un mosaico de flores silvestres de 1908, con un precio estimado de 80 millones de dólares, y Waldhang bei Unterach am Attersee, de 1916, cuyo precio se sitúa en 70 millones.
No es la primera vez que se subasta un Klimt por cifras millonarias. En 2023 Sotheby’s subastó la obra “Dama con abanico” por unos 86 millones de euros, convirtiéndose en la obra de arte europea más cara vendida en una subasta, hasta ese momento.
Esta obra fue una de las últimas en las que el pintor austriaco trabajó antes de morir a los 56 años. “Una de las mejores y más valiosas obras de arte jamás ofrecidas en Europa”, según los expertos de Sotheby’s.
Aun así, la subasta no se centrará únicamente en piezas de Klimt. También se venderán seis esculturas icónicas de Henri Matisse y obras destacadas de Edvard Munch, Pablo Picasso, Agnes Martin, Claes Oldenberg y Coosje van Bruggen, entre otros.