Las ventas de moda descienden en abril aunque las marcas auguran una recuperación del sector
El mercado de la moda español ha caído un 7,1 % quedando el acumulado anual en -2,6 %.
Las ventas de la moda española no terminan de despegar, pero las principales marcas esperan conseguir buenos resultados en lo que queda de año. De hecho, el mercado ha caído un 7,1 % en el mes de abril, sumando un acumulado de -2,6 % en lo que llevamos de año.
La patronal del sector, Acotex, achaca estos malos resultados del mes a la Semana Santa. Restó días de ventas, además de la mala climatología y el apagón del 28 de abril. Si se comparan los datos obtenidos entre marzo y abril frente a los cosechados en 2024, la caída en estos dos meses ha sido del 10 %.
Optimismo moderado entre las marcas
Este dato, muy negativo, pone al sector en alerta de cara a los próximos meses. No obstante, la Asociación Retail Textil España (ARTE), de la que forman parte compañías como Inditex, Mango, H&M, Primark o Tendam, entre otras, se muestran optimistas de cara al semestre comprendido entre marzo y agosto de 2025, que, además, engloba las rebajas de verano.
En concreto, el 72,7 % de estas firmas estiman que el sector en su conjunto incrementará sus ventas en este periodo. Los datos del Monitor de la actividad del retail textil muestra que entre septiembre de 2024 y febrero de 2025 se ha producido un incremento del 0,2 % de la actividad.
Se espera una leve recuperación de las ventas de moda
Por su parte, las ventas online de prendas de vestir y calzado se han incrementado hasta el 1,6 % interanual en el semestre analizado. Cifras que evidencian la consolidación de la omnicanalidad como modelo imperante en las empresas de moda.
Además, según el informe realizado por Analistas Financieros Internacionales (Afi), este dato apunta a la leve recuperación de la actividad del retail textil. Todo en un entorno marcado por la incertidumbre geopolítica y la inestabilidad comercial mundial.
Junto a ello, destaca que, en el ámbito del empleo, el sector del retail textil mantiene tasas de crecimiento positivas, pero en niveles más moderados. Durante los últimos seis meses, el número de personas empleadas en el sector ha aumentado un 0,4 % en comparación con el mismo periodo del año anterior. Han alcanzado aproximadamente los 237.750 afiliados a la Seguridad Social.