Vuelve la ruta para degustar las mejores fabadas del mundo
El concurso "La Mejor Fabada del Mundo" ha seleccionado a los mejores restaurantes para disfrutar de este plato tradicional asturiano.
La fabada es uno de los platos más reconocidos de nuestra gastronomía y elegir al restaurante que mejor la prepara no es tarea fácil. Sin embargo, desde hace quince años el concurso La Mejor Fabada del Mundo intenta reconocer a los restaurantes que hacen brillar a este plato que fascina hasta a la mismísima Georgina Rodríguez.
Estos restaurantes ofrecen las mejores fabadas del mundo
En esta edición, el concurso, organizado por el Ayuntamiento de Villaviciosa y la empresa de eventos gastronómicos Gustatio, ha elegido la fabada de Casa Morán, de Collanzo (Aller, Asturias) como la mejor del mundo. Además, este restaurante ha hecho doblete. Pues también se llevó el premio al mejor compango, uno de los secretos de esta fabada, según María Fernanda Díaz, cocinera del restaurante.
Por su parte, el podio lo completaron La Gitana, de Gijón (Asturias), y Sidrería Prida, de Nava (Asturias). Mientras que, debido al gran nivel presentado por las elaboraciones finalistas, el jurado estimó conceder cuatro menciones. Fueron para los restaurantes Casa Eladia (Villaviciosa), Casa Pedro Parres (San Juan de Parres), Michem (Villabona, Llanera) y La Llosa de Oles (Villaviciosa).
La Tonada se lleva el premio a mejor fabada fuera de Asturias
Pero esta ruta por las mejores fabadas del mundo no se reduce únicamente a Asturias, sino también a otras de fuera del Principado. En concreto, el galardón Cocina de Paisaje a la mejor fabada de fuera de Asturias fue a parar a Madrid, al restaurante La Tonada, una sidrería tradicional ubicada en el barrio de Tetuán.
Allí preparan el plato siguiendo la receta tradicional con auténticas fabes de la tierra, su compango en una cazuela, y sin prisas. Todo para conseguir el sabor perfecto que refleja su amor y pasión por la gastronomía asturiana.