H&M reduce un 53% su beneficio pese a facturar un 3% más
La compañía está inmersa en un proceso de reestructuración y cierre de tiendas.
El gigante del textil sueco H&M ha tropezado en el primer trimestre de su año fiscal. La compañía ha registrado un beneficio de 579 millones de coronas suecas, unos 53,4 millones de euros, lo que supone un 53% menos que el mismo periodo de 2024.
Aun así, las ventas aumentaron un 3,1% hasta los 55.333 millones de coronas suecas, unos 5.109 millones de euros. Todo “con una excelente acogida de las colecciones de mujer”. Sin embargo, esperan en el mes de marzo de 2025 aumenten solo un 1%.
H&M reduce beneficio y continua el cierre de tiendas
Esto ha sido posible gracias al buen ritmo de las ventas online, ya que la firma se encuentra inmersa en un proceso de reducción de puntos de venta. De hecho, según han informado, comenzaron el trimestre con casi 120 tiendas menos en comparación con el mismo periodo del año anterior. Y registraron 40 cierres netos de tiendas.
Según ha explicado Daniel Ervér, CEO de la firma, “aunque hemos logrado avances importantes en nuestro plan y tenemos un buen control de costes, nuestras ventas y ganancias en el trimestre fueron algo más débiles de lo planeado. Sin embargo, el primer trimestre es el trimestre más pequeño del año para nosotros en términos de ventas y margen”.
A su juicio, la rentabilidad del trimestre se vio afectada “por factores externos negativos, mayores descuentos e inversiones en la oferta para clientes. Estimamos que el efecto negativo general de estos factores será significativamente menor en el segundo trimestre que en el primero”.
Buenos resultados en sostenibilidad
Por otra parte, el grupo ha presentado su Informe de sostenibilidad 2024. En él explica que ha aumentado un 89% el uso de materiales reciclados o de origen sostenible. De esta forma la proporción de materiales reciclados fue del 29,5 %, casi alcanzando el objetivo del 30% que se ha marcado la compañía para 2025.
Además, ha reducido un 54 % el uso de los envases de plástico respecto a 2018. De esta forma, ha superado antes de lo previsto el objetivo de reducción del 25% de la compañía para 2025. Y ha bajado un 9,5% el consumo de agua dulce en proveedores de prendas de vestir.
Junto a ello, 26 mercados tienen ya acceso a opciones de segunda mano. Están disponibles en 38 tiendas seleccionadas de H&M Group en todo el mundo y a través de Sellpy.