The Luxonomist: ¿Por qué hay que escoger a Israel como destino turístico?
Eldad Golan:Israel es único en muchos aspectos y en muchos sentidos. Es un país que ofrece los hechos sagrados, es la cuna de la civilización occidental. Todos los sitios bíblicos que tenemos en Israel no se encuentran en otros lugares. Y esto hace a Israel un destino turístico inigualable. Además es un país que combina todo ese contenido religioso, sagrado y de peregrinaje con la modernidad y una tecnología de vanguardia.
TL: Qué ofrece Israel al turista?
EG:Ofrece también playas hermosas y atracciones turísticas naturales como el Mar Rojo o el Mar Muerto. Todo con una variedad climatológica muy interesante y en un país pequeño, de 400 kilómetros de largo y menos de 60 kilómetros de ancho.
TL: ¿Qué estáis presentando este año en FITUR?
EG:Presentamos tranquilidad. Este año hemos visto un incremento en el turismo por primera vez desde la masacre del 7 de octubre. Concluimos 2025 con 1,4 millones de turistas. Es decir, hubo un aumento de 400.000 turistas respecto a 2024.
Es importante decir que el ambiente es mucho más positivo. Se acabó la guerra y hay que comunicárselo a la gente. No todos están al tanto de que en el Medio Oriente hay tranquilidad, aunque por supuesto, es una zona muy volátil desde el punto de vista político.
Además, Israel es un país muy seguro para el turista. En Israel nadie te asalta, nadie te atraca. Una mujer puede caminar a las cuatro de la madrugada sola y nadie le va a molestar. Es un país muy seguro.
“No todos están al tanto de que en el Medio Oriente hay tranquilidad”
(Foto: Israel Turismo)
TL: ¿Cuál es le mensaje que queréis trasmitir?
EG:Tenemos que transmitir tranquilidad. No solo estamos hablando del público en general, ni de los religiosos, los evangélicos o el llamado turismo religioso… no solo es eso. Estamos hablando también para la comunidad LGBTI, por ejemplo.
Israel no es un país discriminatorio de ninguna manera. No es un país racista, como dicen algunos de nuestros adversarios. Por supuesto que nos están tratando de pintar como un país racista, discriminatorio… Pero nada que ver con eso.
Debido obviamente a la guerra se suspendió la Marcha del Orgullo Gay en los últimos 2 años, pero esperemos que este año la volvamos a realizar. Tenemos la mejor intención de hacerlo.
Es un país que ofrece una combinación fascinante de lo antiguo con el moderno, de lo laico con lo religioso o de lo natural con los sitios arqueológicos. Tanto desde el punto de vista turístico, como desde el punto de vista social y político, es un país muy interesante.
“Ahora se puede conectar el peregrinaje hacia Tierra Santa con el peregrinaje católico al sur de Europa”
Foto: Turismo de Israel
TL: ¿Si usted tuviera que hacerle, por ejemplo, una recomendación a una persona que fuera una semana a Israel, cuál sería la guía que le marcaría?
EG:Acabamos de inaugurar una App que conecta prácticamente toda la ruta religiosa de peregrinaje. La idea de los dos emprendedores israelíes es conectar el peregrinaje hacia Tierra Santa con el peregrinaje católico al sur de Europa. Incluye lugares como Santiago de Compostela, Lourdes, el Vaticano… y otros lugares de Grecia o Turquía. Yo se lo recomendaría a cualquier turista, independientemente de su credo, de su tendencia sexual o de cualquier otra cosa.
TL: ¿Qué lugares se deben visitar si vas por primera vez a Israel?
EG:Tiene que visitar Jerusalén, Nazaret… tienes que ir a conocer el Mar Muerto también, Haifa, Tel Aviv, Masada y por supuesto, el desierto.
“La gente que se enamora de Tel Aviv porque es una ciudad fascinante”
Tel Aviv. Foto: Turismo de Israel.
TL: ¿Cuál ha sido la experiencia turística más bonita que le han contado sobre el país?
EG:Los visitantes siempre se quedan asombrados por Jerusalén. Es una ciudad única porque impacta independientemente de si uno es laico o religioso. Allí acontecieron todos los sucesos clave en la historia de la civilización occidental.
Luego hay muchos visitantes que se maravillan con Haifa. Es una ciudad que combina la montaña con el mar, las playas con el verde. Y también es una ciudad sagrada para la comunidad Bahai, que es una religión pequeña y esotérica, pero muy interesante. Ahí también tienen la tumba de su prócer.
También la gente que se enamora de Tel Aviv, porque es una ciudad fascinante con una gran vida nocturna. Por tanto, es una combinación de destinos impresionante.
Es un país pequeño, tal como acabo de decir, pero tiene como cinco o seis climas diferentes. Dispone de mucha costa y además en el sur del país se pueden ver los corales en las aguas cálidas calientes del mar Rojo.
TL: ¿Y la comida? ¿Qué importancia tiene gastronomía?
EG:Bueno, la comida se ha vuelto en los últimos 10 años, en la meca del turismo culinario. Muchos chefs alrededor del mundo vienen a cocinar a Israel. Incluso abren sus propios restaurantes. Entre ellos algunos renombrados españoles que llegaron a Tel Aviv para abrir su restaurante.
“Es positivo que hayamos cerrado el año 2025 con cifras bastante favorables”
Foto: Turismo de Israel
TL: ¿Qué ofrece al mercado de lujo?
EG:Hace poco se abrió un hotel de lujo impresionante en el desierto de Israel relacionado con el turismo de salud. Pero hay mucho lujo también en Eilat, en la ciudad al sur de Israel, en el Mar Rojo. Hay hoteles de lujo en el Mar Muerto, hay hoteles de lujo en Tel Aviv y también en Jerusalén o Nazaret.
También tenemos los glamping, en el desierto. Que son una combinación de glamour y camping. Eso lo tenemos sobre todo en la zona sur de Israel, siempre en el desierto. Tenemos un florecimiento de lo que tiene que ver con el turismo vinícola, para aquellos que les gusta degustar nuevos vinos. También tenemos muchas bodegas boutique.