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Seiko, el arte de la relojería a través de la artesanía y la tecnología

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Alcanzar los 110 años de historia no es sencillo para una empresa. En Seiko es algo que conocen desde que Kintaro Hattori abriera su pequeña tienda en el barrio de Ginza, en Tokio, dedicada a la reparación y venta de relojes. Aquel pequeño negocio artesano dio pie en 1913 a la creación del primer reloj de pulsera elaborado en Japón. Su nombre, Laurel, ha sido reconocido hace pocos años como patrimonio de la ingeniería mecánica japonesa.

Con la artesanía y la tecnología como base, Seiko celebra su aniversario con el lanzamiento de cuatro modelos de la serie Presage Craftsmanship. Una edición limitada de relojes repletos de artesanía, con la cerámica y el esmalte como ingredientes inesperados en sus cuatro esferas, desarrolladas en miniatura por cuatro artesanos diferentes.

(Foto: Seiko)

El Seiko Presage Craftsmanship con la esfera de esmalte blanco

Todos ellos presentan una nueva forma de caja con ángulos refinados y un elegante sentido de la proporción. La estructura está especialmente creada para resaltar la esfera artesanal en su interior. Con un nuevo diseño que alterna números romanos e índices, se consigue un aspecto renovado, mientras que los cristales de zafiro de doble curvatura ofrecen la mayor legibilidad.

El modelo con la esfera de esmalte blanco ha sido creada por el maestro artesano Mitsuru Yokosawa y su equipo. Cuenta con un número romano rojo a las 12 horas, un guiño al reloj de pulsera Laurel original de 1913. Bajo la esfera se encuentra el Calibre 6R24, con indicación de fecha, día de la semana y reserva de marcha. Este reloj de aspecto clásico cuenta con una correa de piel negra y, gracias al esmaltado de la esfera, garantiza un aspecto blanco que perdura durante años.

(Foto: Seiko)

El paisaje urbano tradicional de Kanazawa cobra vida en la laca Urushi

La laca Urushi, un arte decorativo centenario que típicamente se encuentra en objetos finos como cuencos de sopa o muebles, cobra vida en esta esfera a través de un método innovador empleado para lograr una superficie plana. El tono marrón cobrizo se inspira en el paisaje urbano de Kanazawa, una ciudad situada en Ishiwaka cuyo nombre se traduce como ‘pantano de oro’.

Allí, el maestro del Urushi, Isshu Tamura y su equipo emplean cuidadosas técnicas para hacer algunas de las lacas Urushi más distintivas de todo Japón. Al igual que el reloj de esmalte blanco, este modelo funciona con el Calibre 6R24 y se presenta con una correa de cuero marrón oscuro.

(Foto: Seiko)

Seiko fusiona tradición y técnica a través de la porcelana de Arita

El color marfil de esta esfera transporta al usuario al Campo de Piedra Cerámica de Izumiyama, en Arita. Una pequeña ciudad de la Prefectura de Saga que, desde hace más de 400 años, ha estado estrechamente ligada a la porcelana japonesa. El maestro artesano Hiroyuki Hashiguchi y su equipo fabrican las esferas a partir de un proceso en varias fases que requiere de una gran habilidad.

Después de varias cocciones en un horno abrasador, consigue crear un resultado exquisito que conserva la riqueza del color, la textura y la profundidad durante años. El reloj incorpora el calibre 6R27 de alto rendimiento, además de una subesfera a las 6 para la fecha y un indicador de reserva de marcha a las 9 horas. Se presenta con una correa marrón oscuro.

(Foto: Seiko)

La profundidad del océano reflejada el esmalte Shippo

El arte de Owari Shippo se inspiró tradicionalmente en un plato azul que, hace cientos de años, llegó desde los Países Bajos a Japón a través del mar. A partir de un proceso complejo, el maestro artesano y su equipo esmaltan la superficie de la esfera a mano.

La cuecen y la pulen para resaltar el característico patrón ondulado, que cuenta con una profundidad inspirada en el océano azul intenso. El reloj está equipado con el Calibre 6R27 y cuenta con indicaciones de fecha y reserva de marcha. Se presenta con una correa de cuero azul oscuro.

Juan Cabal

Periodista especializado en Economía y editor en The Luxonomist. Editor de informativos audiovisuales y redactor de Economía en prensa, radio y televisión.

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