Muere Valentino Garavani, el diseñador de la belleza absoluta

Valentino Garavani ha fallecido a los 93 años de edad en su residencia en Roma.

Juan Cabal. 19/01/2026
Foto: Gtres.

Valentino Clemente Ludovico Garavani, uno de los grandes genios de la moda del siglo XX y XXI, ha fallecido este lunes. Deja tras de sí un legado tan deslumbrante como irrepetible. Maestro indiscutible de la elegancia, su nombre quedará para siempre asociado a una idea de belleza absoluta, feminidad sofisticada y excelencia artesanal que marcó a generaciones enteras.

Nacido el 11 de mayo de 1932 en Voghera, Lombardía, Valentino descubrió su vocación dentro de la costura desde niño. Lo hizo ayudando a su tía Rosa, modista local. Bautizado en honor al actor Rodolfo Valentino, parecía destinado desde temprano a una vida ligada al glamour.

valentino
(Foto: Instagram @realmrvalentino)

Valentino vistió a numerosas celebridades

Con solo 17 años, Valentino se trasladó a París, apoyado por sus padres, para formarse en la École des Beaux-Arts y en la Chambre Syndicale de la Couture Parisienne. Allí se forjó junto a figuras legendarias como Jacques Fath, Jean Dessès, Guy Laroche y, muy especialmente, Cristóbal Balenciaga, de quien heredó el rigor y la pureza de líneas.

En 1959 regresó a Italia y abrió su propio atelier en la Via Condotti de Roma, ciudad con la que mantendría una relación creativa inseparable. Un año después conoció a Giancarlo Giammetti, su socio y compañero de vida, con quien fundó oficialmente la Maison Valentino.

El reconocimiento internacional llegó pronto, impulsado por su estrecha relación con Jackie Kennedy. A ella la vistió en momentos clave de su vida, incluida su boda con Aristóteles Onassis. A partir de entonces, actrices, aristócratas y figuras públicas pasaron por su taller.

Naty Abascal y Valentino
(Foto: Gtres)

Desde Elizabeth Taylor a Audrey Hepburn, de la princesa Diana a Gwyneth Paltrow, encontraron en Valentino al diseñador de la elegancia definitiva.

Su estilo, fiel a la tradición de la alta costura, rehuyó modas pasajeras. Frente a la androginia o la provocación, Valentino defendió la feminidad, la silueta y el lujo refinado. Elevó su célebre “rojo Valentino” a símbolo universal de glamour. En 1967 recibió el prestigioso Neiman Marcus Award, consolidando su estatus de leyenda.

Aunque vendió su empresa en 1998, continuó al frente creativo hasta su retirada en 2008, celebrada con un histórico desfile en París. Desde entonces, su casa ha sabido preservar su espíritu bajo distintas direcciones creativas, culminando recientemente con el debut de Alessandro Michele en 2025.

Últimas noticias

Subir arriba