(Foto: Phillips Watches)
A sus 86 años, el legendario director Francis Ford Coppola se prepara para subastar parte de su colección privada de relojes. Una venta en la que se incluiría una pieza única creada especialmente para él por el prestigioso relojero François-Paul Journe.
El reloj, denominado FFC Blue, es una obra maestra tanto de la ingeniería como de la creatividad. En su día fe fruto de una colaboración excepcional entre dos genios de ámbitos distintos: el cine y la relojería.
La historia del prototipo FFC comenzó en 2009, cuando la esposa de Coppola, Eleanor, le regaló un Chronomètre à Résonance de FPJourne. Fascinado por la pieza, Coppola invitó al relojero a su bodega Inglenook, en el Valle de Napa, para conocerse.
El encuentro tuvo lugar en 2012 y durante una conversación sobre las distintas formas de representar el paso del tiempo, Coppola lanzó una pregunta que marcaría el inicio de un proyecto insólito. ¿Podría un reloj indicar la hora utilizando una mano humana?
Intrigado por la idea de “contar las horas con los dedos”, Journe se embarcó en una compleja investigación técnica y artística que se prolongó durante nueve años. Era la primera vez que el relojero intentaba dar forma a una idea que no nacía en su mente.
El resultado fue el FFC Blue, un reloj en el que los dedos de una mano mecánica se mueven para representar las horas, mientras que los minutos se leen en un anillo giratorio blanco alrededor de la esfera calada.
La mano está inspirada en una prótesis del siglo XVI diseñada por el cirujano francés Ambroise Paré. Una pieza que integra historia, arte y mecánica con un simbolismo casi cinematográfico.
Públicamente solo se conocen tres versiones del reloj. El prototipo personal de Coppola, otro propiedad de Journe y un tercero con manecilla azul de titanio subastado en 2021 por 4,5 millones de francos suizos (4,8 millones de euros). Igualmente, FPJourne ha creado réplicas similares por encargo a clientes selectos.
Francis Ford Coppola se ve ahora “forzado” a desprenderse de esta joya tras el fracaso comercial de su película Megalópolis, estrenada en 2024.
De hecho el director vende siete relojes de su colección. El maravilloso FFC y otras seis piezas personales.
La venta se realizará el 6 y 7 de diciembre en Nueva York, organizada por Phillips Watches en asociación con Bacs & Russo, como parte de la subasta New York Watch Auction: XIII.
El precio estimado de salida del FFC ronda un millón de dólares, aunque el mercado podría elevarlo significativamente. La pieza podría convertirse en un nuevo hito en la historia de las subastas relojeras, donde el récord actual lo ostenta el Rolex Daytona de Paul Newman. Se vendió en 2017 por 17,8 millones de dólares.
Este fin de semana tuvo lugar en París una subasta única. Sucedió en la mítica… Leer más
Katy Perry y Justin Trudeau ya no esconden su amor. La pareja ha aprovechado su viaje… Leer más
Kendall Jenner ha sido la gran protagonista del desfile Vogue World 2025. La modelo apareció en… Leer más
Cuando hace poco más de un año el Grupo MSC nombró a Anna Nash presidenta… Leer más
En una ceremonia celebrada en Doha, el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha recibido el… Leer más
Cuando el mundo aún sigue perplejo por el robo de joyas del Louvre, algunas de… Leer más