MOTOR

El curioso origen del logo de Ferrari, el Cavallino Rampante

Publicado por:

El logotipo de Ferrari, el llamado Cavallino Rampante, es uno de los logotipos más conocidos en el mundo del motor. Pero su llegada a la marca no fue casual ni fruto de sesudos estudios de marketing o publicidad.

La vida de Enzo Ferrari quedó marcada para siempre cuando a los diez años su padre, Alfredo, le llevó a ver una carrera de coches cerca de Módena, su ciudad natal. El pequeño, que había mostrado inquietud por ser periodista o incluso cantante de ópera, quedó fascinado por aquella experiencia.

Era 1908 y al pequeño Enzo le quedaba mucha historia por hacer. Acabó estudiando en una escuela de ingeniería y la pasión por los motores marcaría su devenir; hasta que a los 21 años consiguió trabajo en un pequeño fabricante de coches de Milán. Allí fue donde adquirió su primer Alfa Romeo, interesó a sus directivos y comenzó a competir en algunas carreras.

El Cavallino Rampante de Ferrari acompaña a la marca desde sus inicios (Foto: Ferrari)

La condesa Paolina y el piloto Baracca

Enzo Ferrari ganó su primera carrera el 17 de junio de 1923. Fue en el circuito de Savio, en Rávena. Al término de la misma, conoció a la Condesa Paolina, que quedó fascinada por su forma de pilotar y por su pasión por el mundo del motor. Pronto entablaron amistad.

Esta mujer era la madre de Francesco Baracca, un histórico piloto de aviación italiano que durante la Primera Guerra Mundial ganó numerosos duelos aéreos con el escuadrón que dirigía. Era considerado uno de los mejores pilotos de la Fuerza Aérea Italiana.

Francesco Baracca junto a uno de sus aviones con el logotipo que usaba como amuleto (Foto: Wikipedia)

Enzo Ferrari adoptó el Cavallino Rampante como amuleto

Francesco falleció meses antes de que finalizara la contienda, mientras realizaba un bombardeo en 1918. La condesa le dijo al joven Enzo Ferrari que si pensaba dedicarse al mundo del motor, usara el emblema que llevaba su hijo como amuleto pintado en los aviones que pilotaba.

Era un caballo de color rojo sobre una nube blanca. Agradecido, el fundador de Ferrari aceptó. Pero en señal de duelo por todos los aviadores fallecidos en combate, Enzo Ferrari decidió pintar de negro el caballo y colocarlo sobre un fondo amarillo, el color de su ciudad natal, Módena. El logotipo fue incorporado a los coches de la marca.

Iván Perlado

Intento no dar puntadas sin hilo. A veces lo logro. Me gusta hacer artesanía con las palabras, maridar ensaladas y encontrar la diferencia entre un pixel y un frame.

Share
Publicado por:

Entradas recientes

  • BELLEZA

La belleza que transforma: los III Premios E-Beauty 2025 celebran la innovación con propósito

Los Premios E-Beauty Mujer 2025, organizados por Mujer.es junto con The Luxonomist y 20minutos, han celebrado su… Leer más

2 horas ago
  • CASA REAL BRITÁNICA

La dura advertencia que el príncipe Felipe le hizo a Harry antes de su boda con Meghan

El matrimonio entre el príncipe Harry y Meghan Markle nunca fue bien visto. Aunque de… Leer más

3 horas ago
  • CASA REAL ESPAÑOLA

La gran comida en El Pardo de la Familia Real: 5 horas de reencuentros y mucho simbolismo

El Palacio de El Pardo se convirtió el pasado sábado en el escenario de un… Leer más

4 horas ago
  • JOYAS Y RELOJES

El reloj de oro de Isidor Straus se convierte en la reliquia más cara de la historia del Titanic

Si la historia de amor su propietario ya había sido inmortalizada en la gran pantalla… Leer más

7 horas ago
  • ECONOMÍA

Adolfo Domínguez aumenta su facturación un 5,4 % y logra beneficios semestrales

Adolfo Domínguez ha incrementado la facturación en un 5,4 % durante su primer semestre fiscal,… Leer más

7 horas ago
  • INTERNACIONALES

Rodeada de flores y frente al mar, así planea Taylor Swift casarse con Travis Kelce

Taylor Swift y Travis Kelce habrían elegido finalmente Rhode Island como el escenario para su esperada boda,… Leer más

9 horas ago