Probamos el Cupra Formentor: un coche con personalidad, alma rutera y eficiencia urbanita
Con más de 100km de autonomía eléctrica, es el mejor híbrido enchufable que hemos probado.
Ponerse al volante de un Cupra no son palabras menores. Pocas marcas han irrumpido en nuestras carreteras de una manera tan explosiva, presumiendo de una obsesión por diseño y deportividad que se hace notar frente a una competencia aburrida y monótona. Hacerlo conduciendo el rediseñado y mejorado Cupra Formentor, su coche estrella, es aún más emocionante.
Porque su éxito lo avalan las más de diez mil unidades que circulan en España. El que fuera el primer modelo exclusivo de Cupra, fabricado en Barcelona, evoluciona este 2025 para ofrecer una experiencia más premium y equilibrada. Y su precio está lejos de sus principales competidores.
He recorrido más de 1.000km tras el volante del nuevo Cupra Formentor VZ híbrido enchufable. Un SUV compacto de tacto y estética deportiva con unas impresionantes capacidades ruteras, mientras mantiene el carácter urbanita sostenible y fácil de conducir para el día a día. Todo un camaleón.
Un éxito basado en el diseño: el ADN de Cupra
Pocos atisbos quedan de la estrecha relación entre SEAT y Cupra tras el rediseño del nuevo Formentor. Sí, cuando uno se monta reconoce evidentes similitudes con otras marcas del grupo Volkswagen, como SEAT o Skoda. Pero en lo particular de este Formentor, es indudablemente singular y “muy Cupra”.
“Muy Cupra” significa que atiende a una estética contemporánea, deportiva, sofisticada, minimalista, tecnológica… y, sobre todo, rompe convenciones. En carreteras plagadas de coches iguales y sin personalidad, Cupra da un soplo de aire fresco apostando por algo más impactante, que destaca y es diferente.
La estética del nuevo Cupra Fomentor
El nuevo Formentor es un SUV compacto con un carácter muy atrevido, atlético, bien equilibrado, que inspira dinamismo. Recuerda a la apuesta de SUV-coupé del BMW X2. Su nuevo frontal huye de la tradicional parrilla y utiliza una nariz de tiburón lo aleja del diseño de SEAT. Todo mientras que los dos nervios sobre el capó aportan ese toque de fuerza y agresividad propias del alma deportiva.
La pintura es otro atributo, incluyendo el acabado mate que le sienta absolutamente espectacular y atrapa todas las miradas. Los detalles en color Cooper aportan un toque de elegancia adicional. El otro cambio relevante está en las ópticas. Delante, los nuevos faros Matrix-LED dibujan una distintiva expresión triangular. Y detrás, la luz trasera ahora es continua y envolvente e incluye el logotipo de Cupra.
Un interior minimalista y sofisticado del Cupra Formentor
Una vez subidos en el nuevo Formentor, su esencia premium se hace notar. La calidad percibida y la sofisticación está al nivel de los más grandes. Los nuevos materiales y tejidos, que la marca promete son más sostenibles, mejoran el tacto y la apariencia. El volante de Cupra, equipado con levas y controles satelitales para el arranque y el control de los modos de conducción, es muy cómodo, aunque me hubiese gustado que el aro fuese un poco más grueso.
No es un coche grande en dimensiones, pero resulta amplio y cómodo, especialmente en las plazas traseras. Mención especial merecen los asientos deportivos, tipo CUP Bucket, que equipa nuestro coche de pruebas. Con una posición de conducción más baja, ergonómica y deportiva, son igual de cómodos para una ruta de fin de semana o un viaje de 600km.
La simplicidad forma parte de este interior, equipado con una gran pantalla de 12,9 pulgadas. Nítida, colorida, brillante, fluida… compatible, claro, con los imprescindibles CarPlay y Android Auto. Apenas hay controles físicos o palancas, casi todo es táctil, incluyendo los controles deslizantes de volumen y temperatura, que están iluminados. No me gusta, sin embargo, cómo queda resuelto el climatizador siempre presente en la pantalla pudiendo ser una app independiente que toquemos solo de vez en cuando.
Tras es el volante se esconde el cuadro de instrumentos digital personalizable con nuestra disposición favorita, incluyendo una especial que da protagonismo al cuentarrevoluciones. Esta pantalla más pequeña muestra también la información del asistente de conducción, adaptativo y predictivo, muy mejorado en sutileza gracias a la influencia de datos del navegador GPS.
Cupra Formentor es coche de carreras y utilitario
Este Cupra Formentor ha demostrado ser un auténtico camaleón. Sirve para ir a trabajar, llevar a los niños al cole o disfrutar de las curvas de un puerto de montaña. Es un coche muy dinámico, agradable de conducir y muy eficiente.
El modelo que probamos es de los más tope de gama. La versión “VZ”, de veloz, de este híbrido enchufable suma hasta 272CV de potencia, acompañado de mejoras significativas en el chasis enfocadas en la conducción deportiva y algunos añadidos como los frenos Brembo con discos perforados. El cambio automático es rápido, aunque tiende a circular en marchas muy largas. Algo que puede resolverse poniéndolo en modo “S”.
Circulando en entorno urbano, especialmente en modo eléctrico, es un coche ágil y cómodo. Pero la sorpresa viene en carretera de curvas. Está bien refinado, se siente seguro y preciso, con una buenísima pisada del asfalto, y una dirección rápida y precisa. El apoyo del motor eléctrico, especialmente en los arranques y los momentos de aceleración exigente, es un gusto por la entrega de potencia instantánea.
Su comportamiento es más parecido al de un turismo coupé que al de un SUV. Y aunque no es un diez, sí es un sólido notable alto en todos los escenarios. Un camaleón. Quizá lo más polémico sea el discreto sonido del motor que Cupra ha decidido amplificar a través de los 12 altavoces que equipa el coche. Sí, ruge, pero es artificial.
¿Híbrido enchufable? Así sí
Todas las marcas tradicionales apuestan por la oportunidad de elegir. Frente a las versiones gasolina o diésel de este modelo, la opción del híbrido enchufable resulta muy interesante. Ya no solo por la potencia combinada para el ruteo, sino por el significativo ahorro económico para quienes usan el coche para desplazamientos urbanos o interurbanos cada día. En este sentido, la media arroja poco más de 6L de gasolina por cada 100km recorridos.
Los más de 100km de autonomía eléctrica del Formentor permiten ir y volver del trabajo sin gastar un solo litro de combustible. Si se carga en casa, con un enchufe normal o un cargador instalado, el coste es irrisorio. Y al disponer de etiqueta CERO, se puede aparcar sin pagar en las zonas azules o coger los carriles exclusivos sin atascos como el BUS-VAO de la A-6.
Este modelo híbrido enchufable toma aún más sentido si tenemos en cuenta que su precio arranca en 29.900€ teniendo en cuenta los incentivos del Plan MOVES y las múltiples ofertas de Cupra.
El Formentor es una agradable sorpresa con la que es fácil entender su éxito. Una formula ganadora: obsesión por el diseño y los detalles, diferente a los demás, junto a un marcado carácter deportivo en la carretera. Cupra sigue un paso por debajo del segmento premium que ocupan Audi, BMW, Mercedes, etc. pero su objetivo no debería ser llegar ahí. Porque pocas marcas ofrecen algo tan equilibrado y diferente en este rango de precio.