Barbie presenta su primera muñeca con autismo
Mattel crea la Barbie con autismo en su afán porque todos los niños y niñas puedan verse reflejados en sus juguetes.
Mattel ha presentado su primera Barbie con autismo. Un lanzamiento que refuerza el compromiso histórico de la marca con la diversidad, la inclusión y la representación auténtica de la infancia. Esta nueva muñeca ha sido creada en estrecha colaboración con la Autistic Self Advocacy Network.
Se trata de una organización sin ánimo de lucro dirigida por y para personas autistas. Su objetivo es reflejar de forma respetuosa y realista algunas de las maneras en que las personas dentro del espectro autista experimentan, procesan y se comunican con el mundo.
Tras más de 18 meses de diseño y desarrollo conjunto, la Barbie con autismo pasa a formar parte de la línea Barbie Fashionistas. Se trata de la colección más diversa de la marca.
Una muñeca diseñada al detalle
El modelo recién presentado incluye distintos tonos de piel, tipos de cuerpo, peinados, condiciones médicas y discapacidades. Desde Mattel destacan que el juego tiene un papel fundamental en la construcción de la empatía y la comprensión social.
Esta muñeca representa un paso significativo para que más niños y niñas puedan verse reflejados en sus juguetes y aprender a valorar la diversidad desde edades tempranas.
Cada elemento de la muñeca ha sido cuidadosamente pensado. Su cuerpo articulado en codos y muñecas permite representar movimientos repetitivos. Como el aleteo de manos, comunes en algunas personas autistas, como forma de regulación sensorial o expresión emocional. La mirada ligeramente desviada refleja la posible evitación del contacto visual directo.
Además, incluye accesorios funcionales y simbólicos como un spinner antiestrés, auriculares con cancelación de ruido y una tableta con aplicaciones de Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA). Son herramientas habituales que favorecen la concentración, reducen la sobrecarga sensorial y facilitan la comunicación.
La Barbie con autismo se suma a otras muñecas inclusivas
La muñeca autista de Barbie viste ropa diseñada con criterios de sensibilidad sensorial. Un vestido holgado de corte en A, con tejidos fluidos que minimizan el contacto con la piel, y zapatos planos que aportan estabilidad y comodidad.
Desde ASAN subrayan la importancia de que los niños y niñas autistas vean representaciones positivas y alegres de sí mismos. Además, celebran este hito como un avance hacia una mayor visibilidad y orgullo de la comunidad autista.
En España, el lanzamiento cuenta con la colaboración de Noemí Navarro, fundadora de la plataforma Madretea. Es una de las voces más influyentes en la divulgación y normalización del autismo.
A través de un vídeo difundido en redes sociales, Noemí comparte su experiencia personal y reivindica que esta Barbie sea “vista como una más, integrada de forma natural en el juego infantil”.
Este lanzamiento se suma a otras Barbies inclusivas. Como las que representan diabetes tipo 1, síndrome de Down o ceguera. Se apoya además en investigaciones que demuestran que el juego con muñecas favorece el desarrollo de la empatía y las habilidades sociales en todos los niños. Incluidos aquellos con rasgos neurodivergentes.
