Frangmento de Akessa-in-Chair. Foto: Nick Brandt
El próximo 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, la galería Tamara Kreisler acogerá la exposición SINK/RISE del fotógrafo británico Nick Brandt. Un trabajo que forma parte de Photoespaña 2024 y que marca el tercer capítulo de su impactante serie mundial The Day May Break. En ella retrata a personas y animales afectados por la degradación y destrucción del medio ambiente.
se centra en las comunidades de las islas del Pacífico Sur, donde la creciente amenaza del aumento del nivel del mar ha comenzado a redefinir la vida de sus habitantes. Frente a las costas de Fiji, Brandt ha fotografiado a personas bajo el agua, mostrando la inminente realidad que enfrentan estas comunidades. Personas cuyos hogares, tierras y medios de vida se perderán en las próximas décadas a medida que el agua suba.
“Aunque están a varios metros bajo la superficie, los sujetos de las fotografías fascinantes de Brandt no flotan ni nadan. Increíblemente, se sientan en sofás, se suben a sillas, usan columpios y posan de la misma manera que lo harían en tierra. El efecto es de otro mundo, como si las conocidas leyes de la física se hubieran detenido en esta extraña y liminal zona entre tierra y mar”, como explica Zoe Lescaze, comisaria de arte y autora del prólogo del libro de la exposición, Sink/Rise.
Nick Brandt es uno de los fotógrafos más influyentes del panorama internacional. Además, es reconocido por su compromiso con el medio ambiente y la denuncia social a través de la fotografía. Con SINK/RISE, este tercer capítulo de la serie en curso The Day May Break, continúa su exploración sobre los efectos devastadores del cambio climático.
En los capítulos uno y dos de la serie -expuestos el pasado verano en Tamara Kreisler Gallery en el marco de Photoespaña 2023-, Brandt retrató a personas afectadas por el cambio climático. Mostró desde sequías extremas hasta inundaciones que han destruido sus hogares y medios de vida en Zimbawe, Kenia y Bolivia.
Unas poderosas imágenes que se realizaron en santuarios y centros de conservación, donde los animales salvajes rescatados no pueden retornar a su hábitat natural. Lo que parece un fotomontaje, es la realidad: personas y animales fueron fotografiados juntos, en el mismo encuadre al mismo tiempo.
Además de su trabajo fotográfico, Nick Brandt es cofundador de la Fundación Big Life, una ONG que protege más de 1.6 millones de acres en los ecosistemas de Amboseli y Kilimanjaro, empleando a más de 300 guardas locales en Kenia y Tanzania. SINK/RISE se puede ver del 5 de junio al 20 de julio en Tamara Kreisler Gallery (Hermanos Álvarez Quintero, 6. Madrid).
Kate Middleton celebra hoy su 44 cumpleaños "profundamente agradecida de estar viva". Así lo ha… Leer más
Uno de los coches más emblemáticos de la historia de la Fórmula 1 está a… Leer más
Fast Retailing, compañía propietaria de la firma japonesa Uniqlo, ha cerrado su primer trimestre fiscal.… Leer más
Ya adelantamos que el 2026 iba a ser el año de las melenas castañas y… Leer más
La relación de Brooklyn Beckham con David y Victoria está totalmente rota. Según publica la… Leer más
A estas alturas de la película, y aunque ellos lo hayan negado en multitud de… Leer más