Il Pomo d´Oro. Foto: Nicola Dalmaso
El Teatro Real recupera una de las cimas del barroco operístico con Giulio Cesare in Egitto, de Georg Friedrich Händel, en versión de concierto. Tras veinticuatro años fuera de su programación, la obra retorna al coliseo madrileño con la orchesta Il Pomo d’Oro –reconocida por su rigor interpretativo en el estilo barroco- y un elenco de primer nivel dispuesto a convertir la velada en una demostración de inteligencia musical y esplendor vocal.
Bajo la batuta de Francesco Corti, la propuesta busca un equilibrio entre pulso dramático y fidelidad estilística. Recitativos ágiles, da capo con sentido teatral y una orquestación en la que tiorba, viola da gamba, arpas y vientos construyen atmósferas que van desde la intriga cortesana hasta el fervor heroico. Il Pomo d’Oro aporta su reconocida claridad contrapuntística y una paleta sonora históricamente informada.
El reparto reúne voces de referencia en el repertorio barroco que promete una noche inolvidable. Así, Jakub Józef Orliński aborda a Giulio Cesare con el virtuosismo y la expresividad que le han dado proyección internacional. Sabine Devieilhe encarna a Cleopatra con un timbre luminoso y fraseo elegante. Beth Taylor es Cornelia y Rebecca Leggett interpreta a Sesto.
Completan la nómina Yurly Mynenko (Tolomeo), Marco Saccardin (Curio), Alex Rosen (Achilla) y Rémy Brès‑Feuillet (Nireno), todos intérpretes experimentados en estética barroca.
La reposición de Giulio Cesare en el Real confirma la vigencia de Händel. Su combinación de melodía pegadiza, agudeza dramática y eficacia instrumental sigue emocionando. Esta versión de concierto ofrece una experiencia cercana y concentrada de una obra que explora el poder, la seducción y la lealtad con música capaz de ser a la vez majestuosa y profundamente humana.
Los da capo. Observe cómo los cantantes rehacen las repeticiones. No solo con ornamentación técnica, sino con decisiones dramáticas que revelan carácter.
Diálogo instrumental y voz. Atienda a los colores de tiorba, viola da gamba y arpas, y cómo responden a las arias para crear atmósferas.
Contraste entre recitativo y arias. Fíjese en la articulación dramática de los recitativos y en el pulso con que se enlazan las arias. Ahí reside gran parte del drama.
Cleopatra vs. Cesare. Compare la paleta tímbrica y el fraseo de los dos protagonistas para entender las tensiones afectivas y políticas de la obra.
La destilería francesa Pernod Ricard ha cerrado su primer semestre fiscal con resultados a la… Leer más
La reina Letizia ha llevado a cabo este jueves su penúltimo acto oficial de la… Leer más
Tras la detención esta mañana del ex-príncipe Andrés, el rey Carlos III ha emitido un… Leer más
El restaurante navarro Molino de Urdániz ha sido distinguido con la Estrella de Oro del… Leer más
Norwegian Cruise Line Holdings quiere seguir creciendo ampliando la flota de todas sus marcas. En… Leer más
No es ningún secreto que el vino español es conocido en todo el mundo. Las… Leer más