CULTURA

ARCO sale a la calle de la mano de Madrid Luxury District

Publicado por:

Hace solo un par de meses nacía en el centro de la capital la asociación Madrid Luxury District con el objetivo de dinamizar la zona de compras de José Ortega y Gasset. Una de sus primeras iniciativas para llevar a cabo su cometido ha sido la colaboración con la Feria de Arte Contemporáneo ARCO y en concreto con la obra del escultor Juan Garaizabal centrada en la importancia del reciclaje de plástico.

La escultura interactiva Because there is not planet B’ (Garaizabal, 2019), colocada desde ayer en la calle José Ortega y Gasset para deleite de transeúntes y comerciantes, reflexiona sobre la responsabilidad de completar el ciclo de vida de los plásticos, evitando que destruyan nuestro planeta. Sin duda, es una original y comprometida llamada a la ciudadanía a actuar con pequeños gestos diarios para hacer nuestro entorno mucho mejor.

Inmaculada Pérez Castellanos (impulsora de la asociación), Juan Garaizabal, Boris Izaguirre y Daniel Nicols (presidente de Madrid Luxury District) junto a la obra. Foto: Julia Robles

Una obra con mensaje

Garaizabal, que trabaja típicamente resucitando historias perdidas, trabaja en este caso sobre la idea de dar nueva vida a los residuos partiendo de la cita “Es solo una botella” que dijeron 8 billones de personas. La pieza, de 4x4m Acero inoxidable y tela reciclada de PET, reposa sobre una acción tan sencilla pero tan imprescindible como tirar la basura dentro de los depósitos apropiados.

Un gesto que quiere generar y difundir imágenes que supongan un ejemplo a seguir tanto para los ciudadanos como para el conjunto de la ciudad, haciendo que el arte favorezca el debate y la transformación de la sociedad.

Dos de las diez litografías que se podrán ver en las inmediaciones de José Ortega y Gasset. Foto: Julia Robles

Junto a la escultura se pueden ver desde ayer diez litografías originales, también de Garaizabal, en los escaparates de los comercios asociados a la entidad Madrid Luxury District, entre los que se cuentan Chanel, Dior, Cartier, Bvlgari, Hotel Villa Magna, Lavinia, Entredos Antigüedades, Nicols, Dinh Van, Lladró, Oliver Peoples, Tiffany, Loro Piana, Audemars Piguet y Massumeh. De este modo, la cooperación entre ARCO y Madrid Luxury District acerca el arte a la calle para el disfrute de los ciudadanos y visitantes.

*Foto principal: Julia Robles.

The Luxonomist

Redacción de The Luxonomist. Periodistas especializados en información económica, financiera, empresarial y a la última en las tendencias del lujo.

Share
Publicado por:

Entradas recientes

  • ECONOMÍA

Los coches de lujo sufren con los aranceles, aunque Ferrari se salva de la quema

El mercado automovilístico es uno de los grandes perjudicados por la política arancelaria de Donald… Leer más

5 horas ago
  • BELLEZA

Louis Vuitton anuncia la fecha de lanzamiento de La Beauté

El pasado mes de marzo, Louis Vuitton lanzó un bombazo informativo que hizo las delicias… Leer más

6 horas ago
  • ECONOMÍA

Adolfo Domínguez reduce un 6,6% sus pérdidas tras facturar 24,07 millones de euros

Adolfo Domínguez remonta sus cifras gracias a su internacionalización. La firma ha conseguido recortar sus pérdidas… Leer más

6 horas ago
  • ACTUALIDAD

Trump construirá un Salón de Baile de 200 millones que transformará la Casa Blanca

Como si tuviera poco poner al mundo entero en jaque con el tema de los… Leer más

6 horas ago
  • INTERNACIONALES

Justin Timberlake revela que padece la enfermedad de Lyme

Justin Timberlake se ha despedido de los escenarios revelando que padece la enfermedad de Lyme.… Leer más

7 horas ago
  • CASA REAL ESPAÑOLA

Letizia, Leonor y Sofía disfrutan de una tarde de cine en Mallorca

La Familia Real ya está en Mallorca para su habitual estancia en el Palacio de… Leer más

8 horas ago