CULTURA

Antonio Banderas lleva ‘Company’ a Barcelona

Publicado por:

La compañía del Teatro Soho CaixaBank de Málaga que dirige Antonio Banderas lleva a la ciudad condal el espectáculo ‘Company‘ por una breve temporada. Y con ésta son ya dos las producciones musicales de la empresa malagueña que se instalan en Barcelona. En concreto ‘A Chorus Line‘ que sigue en el Tívoli y ahora este montaje en el Teatro Apolo del que es autor Stephen Sondheim.

Una historia con luces y sombras

Podría decirse que ‘Company’ es la partitura más asequible del famoso compositor, célebre por sus peculiares registros, que hace imposible recordar cualquiera de sus temas a la primera visión; una vez asimilados se convierten en inolvidables.

Es la historia de un solterón en Nueva York, dos temas que son tratados aquí con cierta “oscuridad”. Aun cuando la condición del primero, un hombre de éxito con historias de amor alrededor, suene a picaresco; mientras que la ciudad de los sueños posibles es un agujero negro que no trata por igual a todo el mundo.

La historia aborda las luces y sombras de un soltero en Nueva York

 

Company y cinco maneras de entender el amor

La obra es un panorama sombrío que se desarrolla en una no-fiesta de cumpleaños de nuestro protagonista, Robert, que empieza y termina soplando las velas de un pastel, real al principio, hipotético al final. El ágape lo organiza un matrimonio amigo del protagonista empeñado en que éste pase por la vicaría; y las tres hipotéticas pretendientas del mismo.

Una atildada jovencita de su casa; una hippie de la época en que se sitúa la acción; y una bobalicona azafata aérea que es quien consigue llevárselo a la cama a los sones de ‘Barcelona’, el emblemático tema de Sondheim.

Las cinco maneras de contemplar el amor (y el matrimonio) de las parejas y las ideas de las “novias” perturban más que aclaran las ideas de nuestro hombre al respecto. Por eso, ese viaje entre pasteles de cumpleaños es un vaivén de sensaciones de todo tipo por la idiosincrasia de las parejas… y las chicas.

Las tres pretendientas del “solterón”

 

El montaje malagueño de Company

Hay muchos montajes de ‘Company’. Desde el icónico del Lincoln Center con la New York Philarmonic Orchestra con sus 50 profesores en escena y protagonizado por Neil Patrick Harris; hasta el último londinense donde Robert es una mujer.

El de Banderas es fiel a uno de los más clásicos representado en el mundo. De él vimos un muy notable acercamiento en el excelente trabajo ofrecido por el Teatro Lliure en 1997, dirigido por Calixto Bieito y con el recordado Carles Sabater (Sau) como protagonista, con un gran reparto. Pero el astro malagueño lo tiñe todo aún más oscuro de lo que en realidad es y la penumbra distrae cualquier atisbo de alegría o felicidad.

La fiesta la organiza un matrimonio amigo del protagonista

 

La música, un protagonista más

Gran reparto también tiene el que ahora nos ocupa. Trece actores y actrices de primera magnitud  sin los que la obra no sería el regalo de cumpleaños de tres horas de duración que es. Un elenco en el que no faltan los complejos temas Sondheim como ‘Casarse hoy’, vehículo trabalenguas para demostrar de nuevo los valores de Anna Moliner, Caperucita roja de ‘Into the Woods’, otro delicioso ejercicio del compositor; o el clásico ‘Las damas que almuerzan’ donde otra dama, Marta Ribera, da una lección de lo que es ser una estrella.

Y brillan los números corales como ‘Las pequeñas cosas que hacen juntos’ que abre el show; y ‘Uno junto a otro’ al inicio de la segunda mitad. El melancólico ‘Sentirse vivo’ de Roger Berruezo, el héroe de la sesión, cierra el show antes de soplar las velas de un pastel para este ensueño de amor que no sabemos si ha existido.

El elenco al completo de Company

 

Un elenco de altura

En la compañía están también María Adamuz, Albert Bolea, Lorena Calero, Lydia Feirén, Robert González, Dulcinea Juárez, Silvia Luchetti, Julia Möller,  Paco Morales, Carlos Seguí y Rubén Yuste. Un reparto de la más alta categoría acompañado por una soberbia orquesta, vibrante, que regala los temas de Sondheim con la mayor aportación de acordes y aciertos.

Durante el estreno, un caos organizativo a la hora de acomodar al personal al teatro obligó a retrasar el estreno cincuenta y cinco minutos, lo que motivó varias deserciones al final de la primera mitad. No obstante, quien llegó al final pudo comprobar cómo la simbiosis Berruezo/Banderas (que hizo el papel Málaga) llegó al extremo de vestir igual a la hora del saludo final: el primero con ropa de escena, el astro, de calle.

Share
Publicado por:

Entradas recientes

  • INTERNACIONALES

Kim Kardashian estalla contra Kanye West y podría quitarle la custodia de sus hijos

Ha estallado la guerra entre Kim Kardashian y Kanye West. Si la relación entre la… Leer más

2 días ago
  • ECONOMÍA

El sector hotelero se consolida como el segundo producto inmobiliario más atractivo

El sector hotelero español ha cerrado 2024 con claros signos de crecimiento. Los datos del… Leer más

2 días ago
  • CASA REAL ESPAÑOLA

La princesa Leonor vivió un momento incómodo durante una salida nocturna en Chile

El inesperado adelanto del viaje del Juan Sebastián de Elcano a Chile ha hecho que… Leer más

2 días ago
  • CASA REAL BRITÁNICA

La oficina de patentes no se fía de Meghan Markle y su tienda online

Meghan Markle se enfrenta a nuevos dilemas burocráticos para poner en marcha su negocio online.… Leer más

2 días ago
  • JOYAS Y RELOJES

Vacheron Constantin presenta en Madrid una exposición que recorre sus 270 años de historia

Vacheron Constantin es la manufactura relojera más antigua del mundo. Fundada en Suiza en 1755,… Leer más

2 días ago
  • VIAJAR

Pijamas de Jacquemus y menús con estrellas michelin: así es La Première de Air France

La Première. Ese es el nombre con el que Air France ha bautizado su experiencia… Leer más

2 días ago