(Foto: MIR – Hans-Joachim Wutheonow)
La nueva ópera de Düsseldorf ya está definida. Ha sido un proceso largo que comenzó antes del concurso arquitectónico (muy fan de estos concursos) que definiera sus características. No se poseía aún un terreno sobre el que construirla, pero salvado este escollo (conseguido el solar) y con el concurso en marcha desde 2023, hace días se decidió por fin el proyecto ganador.
La ubicación, dentro de un bloque triangular entre tres calles principales, está muy cerca de St. Mariä Empfängnis. Es una iglesia de 1894 en honor a María de la Inmaculada Concepción.
Esto les dio a los arquitectos la idea de constituir un edificio con tres volúmenes bien diferenciados. Sobre todo con una planta baja con un diseño muy particular, en forma de caverna (ya hemos visto algún diseño parecido en esta revista).
Esta cavernosidad, según los arquitectos, que no son otros que el estudio Snøhetta, nace como referencia al serpenteante curso del Rin. Un río que atraviesa buena parte de Europa y que se encuentra a 21 minutos caminando desde la ubicación de la futura Ópera.
Pues bien, la caverna hace que la planta baja del edificio se proponga como expedita, vacía, de forma que el resto del edificio queda suspendido en el aire. Unas vidrieras separarán la zona interior de la exterior, agudizando aún más esta sensación de ligereza, de la misma forma que contribuirá a conectar a los transeúntes con la hermosa arquitectura cavernosa del interior.
Cabe reseñar que el edificio contendrá, además del espacio para la Ópera, la Biblioteca Musical de la Ciudad de Düsseldorf y la Escuela de Música Clara Schumann. Así que será un punto cultural neurológico de la ciudad.
Los tres volúmenes diferenciados corresponden, precisamente, a los tres diferentes usos. El de Ópera, el de Biblioteca Musical y el de Escuela de Música. La diferenciación es tan sencilla como espectacular, dado que triangula sus forjados dando caída a cada volumen en sentido contrario al contiguo, generando una visión rítmica pero estable.
Dos de estas cubiertas serán vegetales, las externas a la central, donde se ubicará la Ópera. La fachada es otra genialidad, conformada con un revestimiento de piedra natural en tonos claros.
La piedra se colocará con soportes metálicos, permitiendo la ventilación. Esto ayudará a la no transmisión del calor al resto del edificio en tiempos cálidos, mitigando los efectos de isla de calor. Pero esta solo es la mitad de la genialidad. La otra mitad es que el diseño de los cortes de la piedra permite su mayor aprovechamiento.
Sí, el diseño de fachadas estable patrones arrítmicos de plaquetas rocosas, de hasta tres tonos distintos y con dimensiones diferentes. Las piezas más pequeñas serán aprovechadas del corte de los tableros de piedra (seguro los marmolistas lo agradecerán). Así que el mayor beneficiado será el medio ambiente, al generar menos residuos, aunque también la ciudad, que disfrutará de un prodigio de fachada.
Por supuesto, los tonos de piedra permiten la integración cromática perfecta del edificio con el entorno construido. De hecho realza las cualidades del mismo, por no decir que siguen el criterio de caverna muy religiosamente.
Al interior, el diseño se traslada de forma sutil, con materiales minerales, con texturas y tonos similares para contextualizar al usuario, con paredes orgánicas, fluidas, que les gusta decir a los entendidos.
El auditorio tendrá una capacidad para 1.300 personas, con paneles de roble ahumado y asientos rojos, algo más clásico dentro del mundo de la Ópera y este tipo de eventos. Clara alusión al teatro actual, que será demolido más tarde o temprano para darle un nuevo uso (así es la vida).
Las diferentes aberturas en fachada se distribuyen para mejorar la iluminación natural, pero añaden una configuración inestimable al diseño.
La cubierta de la Ópera está cubierta de paneles solares, para el nutrimento de energía renovable de parte del edificio, y las cubiertas verdes estarán compuestas de vegetales autóctonos, configurando un espacio realmente vinculado a Düsseldorf.
Obviamente, en todo concurso de arquitectura hay un ganador y muchos participantes, que no perdedores, al final, lo importante es que los espacios urbanos ganan.
Tener una buena cartera de recursos para aplicar en situaciones insólitas, debe ser considerado un… Leer más
Es muy habitual adquirir un dispositivo que realiza muchísimas más cosas de las que vamos… Leer más
La vida le vuelve a sonreír a Chiara Ferragni. Tras quedar absuelta del famoso juicio… Leer más
El armario de Rihanna es el Olimpo de las firmas de moda. Solo hay que… Leer más
Pandora ha sido reconocida como la marca de consumo más sostenible del mundo en la… Leer más
Pocas horas después de las duras declaraciones de Brooklyn Beckham contra su familia, David Beckham… Leer más