(Foto: Estudio de Arquitectura Gensler)
El club de fútbol más famoso de África, el Al-Ahly, bien merece tener un estadio a su altura. Así que para alcanzar esta meta, los propietarios del mismo buscaron una empresa internacional capaz de asumir el reto que tenían por delante. Es así como llegaron al estudio de arquitectura Gensler, con oficinas en 16 países y experiencia desde 1965, año en que fue creada. Como se dice por ahí, fueron sobre seguro.
El Al-Ahly fue fundado en 1907 en El Cairo, así que ya tiene bastantes años de excelencia. Para ellos, el estadio supondrá un impulso económico y un referente para toda la región, un icono de primer nivel y de talla mundial (ahí es nada).
Cuando se inaugure (se prevé que en 2027), la afición tendrá un espacio deportivo que albergará a 42.000 personas, justo en la entrada de El Cairo, en la autopista que llega hasta Alejandría.
El nuevo estadio lucirá con orgullo el color rojo de la camiseta del equipo, con un entramado vertical muy llamativo y espectacular, muy de moda y espacial que servirá como divisor de espacios.
En su frente, un enorme arco permitirá la entrada masiva y ordenada de los aficionados. Al mismo tiempo que genera, en su parte superior, espacio para colocar pantallas audiovisuales.
Debido a la cercanía del aeropuerto internacional Sphinx, se rehundirá el terreno de juego (cosa inhabitual en este tipo de edificios), y se alargará el estadio, configurando una planta semi rectangular con esquinas peraltadas.
El estadio está pensado para que sea dinámico, dando la sensación de estar en movimiento continuo, en honor, tal vez, a los fenómenos meteorológicos de la zona. Y, teniendo presente las temperaturas, el estadio reduce su efecto gracias a su diseño. Concretamente, reduce el calor ambiental debido a su posición más baja y la ventilación natural.
Se convierte, como ya hemos visto en otras ocasiones, el diseño en una poderosa herramienta pasiva a favor de la sostenibilidad. Por supuesto, las luces led´s (siempre led´s) se distribuirán por todo el estadio, en la cubierta y en fachadas, también las pantallas digitales, entre las dos, El Cairo tendrá un nuevo alumbramiento icónico y festivo cuando las noches lo reclamen.
Para completar la experiencia, el estadio tendrá una “Plaza de los Propietarios”, un espacio para 30.000 aficionados, con zonas sociales, tiendas, cafeterías y el Museo del Al-Ahly (más de cien años de existencia dan para mucho).
Las gradas, de dos niveles, se ubicarán en tres lados del campo. Y el cuarto lado poseerá una ventana arqueada que permitirá las vistas del terreno hundido desde la plaza (fútbol para todos). La cubierta asimétrica se mantendrá con una estructura de cables tensados, un verdadero espectáculo para los amantes de la ingeniería, permitiendo vistas libres de obstáculos.
Los estadios se convierten en elementos urbanos de primer nivel, y, en este caso, viene de la mano de una reinterpretación de la zona. En ella se planea instalar un hospital, una universidad y una mezquita. Pero a nadie se le oculta que los estadios poseen la capacidad de albergar eventos de primer nivel, conciertos, encuentros sociales, etc. Parece que está todo bien pensado.
Financial Times considera que Mango es una de las mejores compañías de Europa para trabajar. La… Leer más
La infanta Sofía vivirá este sábado uno de los momentos más importantes de su vida,… Leer más
El príncipe Harry y su esposa Meghan Markle han salido de uno de los listados… Leer más
En el maquillaje, igual que pasa con la moda, las tendencias cambian cada temporada. Esta… Leer más
Kering ha completado la venta de 750 millones de euros en bonos. Unos activos que tienen… Leer más
El buen tiempo se ha metido de lleno en el calendario... ¡y en la nevera!.… Leer más