GASTRONOMÍA

El ‘tardeo’ reina en la hostelería madrileña

Publicado por:

La pandemia cambió nuestra forma de ocio. Las restricciones horarias obligaron a los hosteleros a reinventarse y a ofrecer en horario vespertino lo que antes estaba pensado para la noche. Los cócteles, copas y combinados pasaron a ser reyes de la sobremesa y prolongarse hasta la cena, instaurando, así, el ‘tardeo’.

Pero esa necesidad ha terminado por consolidarse como plan preferido para los madrileños. De forma que no para de ganar peso frente al tradicional ocio nocturno. Así se refleja en el estudio realizado por Hostelería Madrid, ‘Radiografía de consumo y tendencias en restauración en la Comunidad de Madrid’.

El tardeo se impone a los bares de copas

El informe, realizado con datos del primer semestre de 2023 con un censo de 26.612 establecimientos (el 83% del total de la Comunidad), confirma que la mañana es la franja más baja de consumo en la hostelería madrileña, frente al mediodía que se consolida como el “momento más fuerte”.

Así, la tarde y su ‘tardeo’ gana terreno a la noche entre los bares de copas. “Un cambio de tendencia en los hábitos de los clientes”, han explicado los responsables del estudio, “que refleja un descenso en la ocupación de bares tradicionales y bares de copas. A pesar de que entre estos últimos se constata un crecimiento en el volumen de establecimientos”.

Qué tipo de ocio gastronómico hacemos

Las cafeterías, por su parte, cuentan con un mercado “muy estable”. Y en el subsector de restaurantes crece tanto el grado de ocupación como el volumen de los negocios. En concreto, la responsable de comunicación de Hostelería Madrid, Marga Míguez, ha subrayado que la restauración ha registrado el comportamiento “más positivo” dentro del sector. Lo ha hecho con propuestas como los pokes, la carne, el helado y las hamburguesas al alza junto a otras muy consolidadas en Madrid como el sushi.

Además, este cambio de tendencia también se observa en los días en los que hay una mayor afluencia de público. La ocupación entre semana presenta un porcentaje del 31,35% en la hostelería madrileña, por debajo del 41,16% de los fines de semana, pero con una evolución claramente al alza.

Share
Publicado por:

Entradas recientes

  • GOURMET

Louis Vuitton transforma uno de sus bolsos más icónicos en un huevo de Pascua de chocolate

A pesar de que para los españoles las torrijas son el dulce por excelencia de… Leer más

14 horas ago
  • ECONOMÍA

El grupo japonés de comercio electrónico Zozo compra Lyst

Fundada en el año 2010 y concebida como una plataforma online destinada específicamente en sus inicios al… Leer más

15 horas ago
  • ECONOMÍA

Iberdrola supera los 100.000 millones de euros en Bolsa

Iberdrola ha logrado un hito histórico al superar los 100.000 millones de euros de capitalización… Leer más

15 horas ago
  • CASA REAL ESPAÑOLA

La reina Letizia se viste de incógnito para ir a un centro de estética en el barrio de Tetuán

Más allá de los actos oficiales, los viajes de Estado y las reuniones, la reina… Leer más

16 horas ago
  • ECONOMÍA

España se corona como estrella del turismo de lujo para este 2025

El 30 % de los turistas de lujo que van a viajar este 2025 tienen… Leer más

16 horas ago
  • ECONOMÍA

Levi Strauss se mantiene optimista pese a los aranceles de Trump

Levi Strauss ha iniciado el curso un beneficio neto de 135 millones de dólares (123… Leer más

16 horas ago