Foto: Gtres.
Hoy el mundo de la moda está de celebración. Uno de sus grandes protagonistas, Valentino Garavani, cumple 90 años, y lo celebra con una exposición única que recupera 50 de sus diseños más recordados.
Un repaso por la historia de la firma, pero también por la del diseñador, porque la vida de Valentino es una vida llena de diseños, bocetos, modelos, fotografías y mucha moda. Una vida que le ha llevado a conseguir su propio color, codearse con las celebrities más destacadas de cada época y diseñar trajes que jamás pasarán de moda.
Voghera, su pueblo natal, ha sido el lugar escogido para albergar esta especial exposición en la que además de los diseños, los visitantes podrán ver archivos de prensa, fotografías, documentos y bocetos originales del diseñador. Joyas que forman parte de la historia y que marcaron un antes y un después en la moda italiana y del mundo.
La pasión de Valentino por la costura le llegó en la adolescencia, casualmente durante una visita a nuestro país. El por entonces adolescente se quedó prendado del traje rojo que llevaba una mujer a la ópera en Barcelona, una revelación que le impulsó a dedicarse a la moda.
Con tan solo 17 años se mudó a París y empezó a estudiar moda en la École des Beaux-Arts y en la École de la Chambre Syndicale de la Couture Parisienne. Allí aprendió el oficio de la mano de grandes diseñadores de la época como e Balenciaga, Jean Desses y Guy Laroche. Aprendizajes que puso en práctica a su vuelta a Roma en 1959 abriendo su propio estudio de diseño.
En esos años Valentino empezaría a forjarse un nombre en el mundo de la moda gracias a sus creaciones de vestidos de alto lujo, inspiradas en las túnicas de la antigua Grecia y Egipto. Unos diseños que le llevaron a conquistar a grandes personalidades como la condesa Jaqueline de Ribes, que se convirtió en una de sus primeras musas.
Aunque el gran cambio en su vida profesional y personal llegaría en 1960, cuando conoce a Giancarlo Giammetti, un estudiante de arquitectura que acabaría convirtiéndose en su socio y pareja. Junto a él fundo su casa de moda Valentino y tras su debut en la pasarela en 1962 el público y la prensa especializada cayeron rendidos a sus pies.
Jackie Kennedy fue una de las representantes de Valentino en todo el mundo. Tras la muerte de su marido ésta le encargó seis vestidos en blanco y negro para lucir en su año de luto y cuando años después se casó con Aristóteles Onassis, Valentino fue el encargado de hacerle el vestido de su boda.
Sin embargo, si hay algo que define la moda del diseñador es el color rojo. Los vestidos de alta costura de Valentino catapultaron a la firma. Diseños con cortes muy femeninos y que estaban confeccionados en un color rojo cereza muy brillante, tono que con el paso de los años ha pasado a ser rojo Valentino. Un termino internacional en el mundo de la moda y que solo él ha conseguido.
En las décadas de los 80 y 90 el diseñador consolidó su carrera. Las top models del momento y actrices más destacas escogían sus diseños para acudir a fiestas, alfombras rojas y entregas de premios. Un éxito del que Valentino decidió apartarse en 2008, cuando se retira del mundo de la moda con un espectacular desfile en París que ha pasado a la historia.
Ahora Valentino Garavani cumple 90 años viviendo una vida tranquila, apartada del foco y sabiendo que es una leyenda de la moda.
No es ningún secreto que sea o no sea verano, tenemos que proteger nuestra piel… Leer más
Las Bodegas Ramón Bilbao vuelven a innovar en su creciente oferta enoturística al mezclar lo… Leer más
La Barcelona Bridal Fashion Week calienta motores para la que promete ser su mayor y… Leer más
Leer un libro electrónico en un dispositivo pensado para ello es un placer cómodo, práctico… Leer más
Todos hemos vivido alguna vez ese dolor de pies provocado por no llevar los zapatos… Leer más
El 'Hanami' es la tradición japonesa de ver los cerezos en flor. Familias y grupos… Leer más