Foto: Joost Evers / Anefo, CC0, via Wikimedia Commons
La vida y legado de John Lennon siguen generando interés cuando están a punto de cumplirse 43 años de su trágico asesinato. Su muerte sorprendió al mundo entero y dejó a su entorno más cercano sumido en una profunda crisis emocional. Pasaron años hasta que su esposa, Yoko Ono, puso algo de orden en su vida y asumió en parte su trágica desaparición.
Un revuelo que, en detalles como el que nos ocupa, pudo ser aprovechado por personas de su entorno para quedarse con un trocito de historia. Eso es al menos lo que cree la viuda del cantante que, a través de sus abogados, intenta recuperar un objeto que pudo pertenecer en vida al integrante de los Beatles.
Los apasionados de la historia de la relojería ansían desde hace tiempo conocer el paradero de algunas piezas a las que se les ha perdido la pista desde hace décadas. Como los relojes que en su día llevaron en sus muñecas personalidades como Buzz Aldrin al llegar a la Luna o Pablo Picasso. En el caso del astronauta, nada de sabe de su Omega Speedmaster. Se desconoce también el paradero del Jaeger-LeCoultre Triple Calendar del pintor. Y hasta hace unos días, también estaba desaparecido el Patek Philippe 2499 Perpetual Calendar Chronograph de John Lennon.
Arthur Touchot, un ejecutivo de la casa de subastas Phillips, confirmó a través de su cuenta de Instagram que en el caso del cantante se podría haber resuelto el misterio. Se trata del reloj que Yoko Ono regaló a Lennon por su 40 cumpleaños, tan solo dos meses antes de que fuera asesinado en la puerta de su casa en la noche del 8 de diciembre de 1980. La esposa del artista sólo conserva dos fotografías en las que el cantante aparece con el reloj. Tiempo después de su muerte, el reloj desapareció y nada más se supo del cronógrafo.
El caso es que el reloj habría sido descubierto hace varios años cuando un coleccionista italiano lo adquirió en una desaparecida casa de subastas alemana por unos 672.000 dólares. En 2014, el coleccionista intentó averiguar la procedencia del extraordinario Patek Philippe, lo que le llevó inocentemente hasta el entorno de Yoko Ono.
La viuda denunció el asunto a un tribunal de Ginebra y desde entonces el caso ha permanecido oculto y judicializado. El pasado junio, el tribunal dictaminó que el reloj es propiedad de la familia del cantante y su actual propietario ha recurrido la sentencia. Ono habría argumentado que fue un chófer que trabajaba para ella el que sustrajo el reloj de la casa familiar.
Los expertos del sector llevan días haciendo cuentas sobre el precio que podría alcanzar el Patek Philippe de John Lennon. La historia que rodea al reloj en los últimos años y su procedencia original podría colocar la puja en cifras históricas.
Aunque los abogados de Yoko Ono lo habrían tasado en el juzgado por unos 4,5 millones de dólares, algunos expertos aseguran que en una subasta podría alcanzar entre los 5,6 y los 11,2 millones de dólares. La viuda del cantante habría mantenido el anonimato en el proceso judicial porque en ninguno de los documentos aparece ni su nombre, ni el de su marido.
LVMH ha registrado una caída del 22 % en su beneficio neto durante el primer… Leer más
Luciano Murrieta, nombrado Marqués por Amadeo de Saboya, fue el primero en muchas cosas. Considerado… Leer más
Louis Vuitton lleva colaborando con UNICEF desde el año 2016. Lo hace con una colección… Leer más
Ante grandes desafíos la virtud más importante es la originalidad. Esta herramienta intelectual nos permite… Leer más
La directora Sofia Coppola lleva años colaborando con el diseñador Marc Jacobs. Ambos tienen una… Leer más
Es una trabajadora tenaz, perseverante, inagotable al desaliento. Elia Galera lleva muchos años en la… Leer más