Foto: Gtres
No es la primera vez que Yolanda Font rompe moldes encima de una pasarela. Tampoco que lo haga de la mano de María Lafuente. El pasado mes de marzo, la actriz y modelo madrileña mostraba la colección Otoño/Invierno 2022-2023 de la diseñadora leonesa embarazada de ocho meses y ayer inauguró la Mercedes Benz Fashion Week Madrid con su bebé en brazos. Lo hizo en el primer desfile ‘Off’ de la iniciativa junto a Micaela, su pequeña de cinco meses que disfrutó de la experiencia tanto como su madre.
The Luxonomist: ¿Cómo fue desfilar con tu hija en brazos por primera vez?
Yolanda Font: Salir a desfilar con mi hija fue un canto a la vida, a la libertad y un homenaje a todas las madres trabajadoras que luchan por compaginar la crianza de sus hijos con su vida laboral. Es algo muy difícil en profesiones con un recorrido corto como la de modelo, pero también en todas las demás.
TL: ¿Cómo surgió la idea de que Micaela formara parte del desfile?
YF: María me lo propuso hace tiempo y me pareció una idea fantástica. El último desfile embarazada fue un momento brutal, precioso, que debía tener una continuidad.
TL: Sin duda fue algo rompedor…
YF: Me impactó la cantidad de mensajes que recibí de cariño, admiración… Incluso las cartas de muchas mujeres que no pudieron compaginar sus trabajos con la maternidad y veían en el desfile un claro mensaje de esperanza. No puede ser que en este siglo nos impacte una embarazada encima de una pasarela. Hay mucho que hacer aún y sin duda el trabajo de María contribuye activamente a ello.
TL: Fue pionera en apostar por la moda sostenible, en proponerte desfilar embarazada, ahora con tu bebé… ¿cuál es el siguiente paso?
YF: No lo sé, pero lo habrá y será transgresor. María siempre va más allá con sus desfiles. No sigue normas, sino que las crea, y de ahí nace mi profunda admiración hacia ella. Se saltó los cánones impuestos para una modelo con mi embarazo y en su día apostó por una moda, la sostenible, que ahora es nuestro presente. Con sus creaciones siempre va en busca de sus sueños, en los que también estamos todos.
TL: Supongo que esto tiene que ver también con el nombre de su colección, ‘Sempiterno’.
YF: Así es. Sempiterno es un homenaje de María a su padre, fallecido ahora hace un año. Pero también tiene un significado más amplio en el que entramos todos. Sempiterno es aquello “que durará siempre; que habiendo tenido principio, no tendrá fin”. Lo mismo que la sensación de libertad que comenzó con el anterior desfile, igual que el amor por las personas que mueren… o por las que llegan, como Micaela. Como te decía antes, este desfile y esta acción son un canto a las mujeres trabajadoras, a la vida y a la libertad.
TL: ¿Cómo vivió Micaela ser protagonista del desfile? esta colección María Lafuente apuesta por los patrones orgánicos, el color, los volúmenes… ¿es el principio ?
YF: Para ella fue un paseo muy bonito en el que además lució el primer diseño de María para bebés. En cuanto a mí y a María, creo que estábamos igual de emocionadas. El desfile de ayer fue algo precioso y para mí un auténtico orgullo formar parte de él.
Nadie puede dar la espalda a la Inteligencia Artificial. Nos guste o no, ha llegado… Leer más
A Kim Kardashian pocas cosas se le resisten. Si quiere algo acaba consiguiéndolo aunque tenga… Leer más
El mercado global de lujo parece que frena su caída y se espera que el… Leer más
Meghan Markle ha hecho del 2025 el año de su regreso. Lo empezó abriendo sus… Leer más
El mercado ibérico de perfumería y cosmética mantuvo en 2024 la senda de crecimiento iniciada… Leer más
La princesa Leonor y la infanta Sofía no han querido perderse al entrega del Toisón… Leer más