ENTREVISTAS

Jesús Reyes: “Los brillos y el glamour no tienen por qué desaparecer esta Navidad”

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Los especiales de Navidad están llegando a todas las parrillas de televisión y los consejos sobre moda, estilo y tendencias no podían faltar tampoco estos días. Es por ello que Telecinco, la cadena grande de Mediaset, emite un ‘Especial de Moda Navidad y Fin de Año 2020’ en formato reportaje. En él tendrá un peso destacado el experto en moda Jesús Reyes, que ofrecerá diferentes looks de fiesta, aconsejará a los espectadores sobre las tendencias perfectas para no dejar de brillar en esta Navidad tan atípica. Hoy hablamos con él sobre moda, belleza y mucho más.

The Luxonomist: ¿Qué situación actual vive la moda española? 
Jesús Reyes: El sector ‘retail’ en general, nacional e internacional, está siendo uno de los más castigados por la pandemia por motivos obvios. Locales cerrados, reducciones salariales, cancelación de eventos y reuniones sociales… Todo ha derivado en una bajada la mínima de consumo de prendas, accesorios y diseños porque sencillamente hay otras prioridades y necesidades, por normal general.

Por ello es importante que personas con cierta visibilidad o que tengamos trabajos públicos lancemos mensajes positivos. Para que la sociedad consuma o invierta, en la medida de sus posibilidades, en marcas emergentes, en comercio local y en la Marca España. Todo para ayudar en lo posible a paliar los efectos negativos de esta crisis sanitaria en la moda española. 

“En un momento tan difícil para la moda, debemos acordarnos de lo nuestro”

TL: ¿Significa esto, Jesús, que no debemos comprar a firmas internacionales? 
Jesús Reyes: Como analista de tendencias y experto en moda, en mi armario hay diseños de casi todas las firmas internacionales conocidas. Pero no compradas recientemente. Soy director de CoolHunting Madrid Comunicación, agencia de prensa especializada en moda, diseño y belleza. Y porque conozco los datos de primera mano creo que ahora es el mejor momento para ayudar a aquellas marcas pequeñas que están empezando.

Es tiempo de confiar en las firmas enfocadas al ‘slow fashion’, de comprar en las boutiques del barrio de Salamanca o de tu barrio. De dar visibilidad a las firmas con sello ‘Hecho en España’. Quien quiera invertir en firmas que tributen fuera de nuestras fronteras, perfecto también. Pero de vez en cuando debemos acordarnos de lo nuestro, de lo español.

TL: Aunque las navidades ya están aquí, este año se presentan diferentes, atípicas. Nos toca adaptarnos a las nuevas circunstancias también en la moda. ¿Qué ‘drees code’ debemos seguir? 
JR: Las fiestas tal y como los conocíamos hasta ahora, van a cambiar. Todo ha dado un giro considerable debido a la pandemia y a las muchas limitaciones que conlleva. Por eso las normas de vestuario y protocolo también cambiarán. Por ejemplo, habrá menos cenas, que se pasarán a comidas en la mayoría de los casos debido a los horarios y toques de queda. Y las grandes celebraciones en salones, locales y restaurantes repletos de gente se llevarán a un ambiente íntimo y más familiar. Los brillos, el estilo y el glamour no tienen por qué desaparecer, pero es cierto que habrá que ser coherentes y vestir correctos según cada situación. 

“Un mono negro o una blusa champán, los looks ideales para triunfar”

Jesús Reyes es director de una agencia de comunicación especializada en moda

TL: ¿Cuáles pueden ser las tendencias más prácticas y a la vez ‘chic’ con las que acertar? 
JR: Lo importante es estar cómodos sin dejar de sentirnos elegantes y sofisticados dentro de nuestros hogares. Para vosotras, veo perfecto un mono negro con escote en ‘V’ o un look de blusa color champán combinada con una falda midi de brillos, muy en tendencia esta temporada F/W 2020-21. El terciopelo vuelve a ser un tejido al alza y los colores favoritos de este invierno son el color cardenal, los morados, azul noche y el verde botella. Así que optar por un mini vestido de manga larga en este textil puede ser la alternativa ideal.

Las prendas oversize sin estampados con joyas XL harán que te sientas poderosa y con seguridad para brillar con luz propia esta Navidad y Fin de Año. Y para las anfitrionas, no hay prendas más confortables y ‘chic’ que las de punto. Mejor las de color blanco roto. En resumen, la moda inspirada en los 80’s es la clave para las amantes del color y los complementos y el estilo años 90’s para los ‘trendsetters’ o de espíritu ‘teen’. 

“Las prendas oversize de punto y las joyas XL harán que te sientas poderosa”

TL: ¿Qué propones sobre complementos y maquillaje?
JR: Zapatos altos, maxi joyas retro o ‘vintage’, grandes lazos para el cabello o pasadores con brillo y perlas son el ‘must have’. El maquillaje también juega un papel imprescindible, aunque sea en casa. Aquí sí podemos tirar de imaginación para sentirnos espectaculares. El objetivo a seguir es vernos radiantes, positivos, optimistas, alegres…

Y esto se puede conseguir con un buen ‘rouge’ para vosotras junto a un maquillaje de ojos con detalles metalizados. Otra tendencia en maquillaje que hemos rescatado es la llamada ojos vinilo, ‘glossy eyes’, más extravagante y que queda a la perfección con un labial del mismo tono. Pero si no os atrevéis con tanto, el efecto ‘no-make up’ está también a la orden del día. Es decir, ir maquillada para cubrir imperfecciones, pero sin que se note.  

TL: ¿La moda masculina qué papel juega en estos momentos? ¿Cómo debe vestirse un hombre para ir acorde con su acompañante en la situación actual?
JR: Por suerte para nosotros, la moda masculina lleva años recuperando el sitio que le pertenece. En España tenemos una cantera de diseñadores de moda masculina maravillosa y única. Mis favoritos, por mencionar algunos son Palomo Spain, Mans, García Madrid, Avellaneda y Scalpers, entre otros muchos. Los tres piezas –chaqueta, chaleco y pantalón sastre– son la opción perfecta o las camisas pijama o con algún toque ‘cool’ como chorreras o lazos. Para los más atrevidos será, sin duda, la clave del éxito. 

Eva Revuelta

Nací para ser lo que soy, comunicadora y Relaciones Públicas. 'Be Happy' es mi slogan en todo lo que hago. Mi debilidad, mi familia.

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