Alicia Asín, cofundadora de Libelium, tuvo claro desde sus tiempos de estudiante de Ingeniería Informática que se podía crear una empresa cool en Zaragoza. La empresa que gestiona nació precisamente hace trece años desde el proyecto de fin de carrera y hoy es todo un éxito. Alicia nos confiesa en ‘Mujeres con Energía‘ que el primer estímulo para emprender le vino de su entorno familiar: “Lo normal es que las familias en España disuadan a sus hijos de emprender. Pero en mi caso en ningún momento mi familia nos dijo que era una locura emprender un negocio tecnológico”.
Pero Alicia Asín asegura que no siempre ha sido sencillo labrar su carrera profesional: “Es normal que cuando estás construyendo tu propio camino, no veas las barreras. Pero a través de los testimonios que encuentras a lo largo de tu carrera, te das cuenta de que esas barreras existen, sobre todo cuando eres mujer”. Al respecto del problema de la desigualdad entre hombres y mujeres asegura que “hay una parte del problema que está dentro de las mujeres y que además se alimenta con la situación social. Yo creo por ejemplo que la igualdad salarial empieza en casa. Ya no solo en las tareas del hogar, sino en la crianza de los hijos”.
Cuando Alicia Asín charla con jóvenes que están aún decidiendo su futuro profesional les dice que “la persona con la que vayas a compartir tu futuro es la decisión más importante que vas a tomar en tu vida. Va a condicionar tantas cosas en tu vida, que necesitas tener un respaldo muy fuerte”. Asimismo afirma que cualquier decisión que se toma en el plano laboral, que suponga mayor compromiso, debe ser consensuada con la pareja: “Si uno está pensando en sí mismo, hay muy pocas probabilidades de éxito”.
Alicia Asín cree que es muy importante la divulgación de los valores de igualdad desde la infancia. Desde la asociación de empresarias aragonesas en la que participa se emprenden talleres donde acuden niñas y también niños “porque es muy importante que las niñas tengan referentes, pero también que los niños normalicen totalmente que es muy posible que mañana tenga una jefa que es una mujer y no pasa nada”. Esta empresaria recomienda a las jóvenes que nunca renuncien a su carrera profesional y que sean honestas con sus organizaciones empresariales porque eso les ayudará a conciliar su vida laboral con la familiar.
La salud de Carlos III vuelve a preocupar a los británicos después de conocerse que… Leer más
Bernard Arnault sigue moviendo piezas en la dirección del conglomerado de lujo LVMH para dejar… Leer más
El acuerdo inmobiliario entre Kering y Ardian ya es una realidad. El grupo de lujo,… Leer más
No ha batido su récord, pero la camiseta con la que debutó Michael Jordan con… Leer más
Gracias a la reina Letizia estamos más que acostumbrados a ver a una royal en… Leer más
La desaceleración económica global, los cambios en los patrones de consumo y la creciente competencia… Leer más