(Foto: Gtres)
La tiara Cartier, una de las joyas más emblemáticas del joyero real español, volvió a tener un lugar protagonista siete años después. Sucedió anoche, durante la cena de gala ofrecida por los reyes Felipe VI y Letizia en honor al presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, y su esposa, Elke Büdenbender. Se trata de la segunda ocasión en la que doña Letizia luce esta pieza excepcional, cargada de historia y simbolismo para la monarquía española.
La tiara fue encargada por el rey Alfonso XIII a la célebre casa Cartier para su esposa, la reina Victoria Eugenia, conocida como Ena. Diseñada en 1920, responde a una estética claramente art decó y destaca por su estructura en platino engarzada con diamantes y siete perlas principales.
En esta nueva aparición, la reina Letizia elevó la majestuosidad de la tiara con un vestido negro de gala, de líneas rectas, escote cuadrado y mangas adornadas con pedrería. Un diseño minimalista, de caída fluida, escote posterior en V y elegancia depurada, que permitía que la gran joya destacara sin competencia visual.
Para completar el conjunto, la Reina eligió sus pendientes de chatones y diamantes clásicos, que refuerzan la armonía entre sofisticación y sobriedad.
La tiara Cartier combina una llamativa flor de lis central, símbolo de la dinastía borbónica, flanqueada por brillantes y roleos vegetales coronados también con perlas. Sin embargo, el diseño original no llevaba perlas, sino imponentes esmeraldas, que más tarde fueron desmontadas y vendidas, permitiendo que la pieza recuperara su apariencia actual.
Tras el exilio de Victoria Eugenia y su fallecimiento, la tiara pasó a manos de su hija, la infanta María Cristina. En principio no formó parte del lote de las llamadas “Joyas de Pasar”. Con el tiempo, el rey Juan Carlos I llegó a un acuerdo con su tía para incorporar nuevamente la tiara al joyero real. Aquello permitió que la reina Sofía la utilizara en al menos quince ocasiones.
Posteriormente, doña Letizia la estrenó en 2018 durante la cena de gala ofrecida al presidente de Portugal. En aquel momento generó gran expectación por tratarse de una de las piezas más valiosas y admiradas de la colección.
Con el frío y la Navidad a la vuelta de la esquina, lejos quedan ya… Leer más
La llegada de un nuevo miembro a la familia siempre ha sido un momento de… Leer más
La ciudad de Málaga se vistió de fiesta anoche para acoger uno de los mayores… Leer más
Inditex ya es la segunda compañía de moda del mundo mejor preparada de cara al… Leer más
Los reyes Felipe VI y Letizia han recibido esta mañana en el Palacio Real de… Leer más
Mango ha firmado un acuerdo de colaboración con ACNUR, la Agencia de la ONU para… Leer más