(Foto: Gtres)
El rey Felipe VI ha concedido a su madre, la reina Sofía, el collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro. Un gesto con el que quiere reconocer públicamente “su dedicación y entrega al servicio de España y de la Corona”. Una concesión que se produjo el pasado 29 de octubre, pero que por solidaridad con los afectados por la DANA, no se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado hasta este viernes.
El Toisón de Oro es una de las órdenes de caballería más prestigiosas y antiguas del mundo. Se fundó en 1430 por el duque Felipe III de Borgoña (Felipe el Bueno) en la ciudad de Brujas. Su nombre proviene del vellocino de oro de la mitología griega, que simboliza riqueza, poder y heroísmo. Se trata de una distinción íntimamente ligada a la monarquía española a lo largo de los siglos.
El gran Maestre de la institución es Felipe VI, que por su parte recibió el Toisón de manos del rey Juan Carlos en 1981, cuando tenía 13 años. A él le compete la potestad para entregar dicha distinción, que ahora recae en doña Sofía para poner en valor sus años de servicio intachable tanto a España como a la Corona.
Con este reconocimiento, la reina Emérita ya tiene las más altas distinciones de nuestro país. Posee la Gran Cruz y el collar de la Orden de Carlos III. Se prevé que el rey Felipe le otorgue el Toisón en una ceremonia solemne.
En ella se homenajeará a su madre públicamente después de más de 60 años de dedicación y entrega a la Casa Real y al Estado que continúa a día de hoy, siendo uno de los miembros más queridos y valorados de la Familia Real.
El de la princesa Leonor, concedido en s018, cuando la heredera al trono tenía 13 años, era hasta ahora el único Collar de la Orden del Toisón de Oro concedido por Felipe VI desde su proclamación como Rey en 2014.
Cabe destacar que solo un total de 16 personalidades poseen esta importante distinción.
Entre ellas, don Juan Carlos, el rey Carlos Gustavo de Suecia, Akihito de Japón, la reina Beatriz de Países Bajos, la reina Margarita de Dinamarca, Nicolas Sarkozy, o Víctor García de la Concha entre otros.
El nombre y el emblema de la orden están inspirados en el mito de Jasón y los Argonautas. Ellos buscaron el Vellocino de Oro como símbolo de legitimidad y autoridad. Este motivo también reflejaba la opulencia y la importancia de Borgoña como un centro cultural y político en Europa durante el siglo XV.
Originalmente, el Toisón de Oro tenía un carácter tanto religioso como político. Fue concebido como una orden de caballería para promover la lealtad y la unidad entre los nobles de Borgoña y sus aliados, además de defender la fe cristiana. El collar consiste en una cadena adornada con eslabones de pedernales y chispas (que simbolizan el fuego) y un colgante en forma de vellocino de oro.
Con la caída del Ducado de Borgoña en 1477, la orden pasó a la Casa de Habsburgo. Actualmente existen dos ramas de la orden, la española y la austriaca, administrada por los Habsburgo-Lorena, siendo el jefe de esta rama el actual heredero de la Casa Habsburgo.
Se han cumplido 10 años desde que la firma de lujo griega, Ikos Resorts, apostara… Leer más
Todo comenzó hace más de una década, en algún rincón de Chile, con una… Leer más
Durante el verano, la práctica del submarinismo gana adeptos. Se trata de un deporte con… Leer más
Maquillarse bien es siempre un reto. Si te descuidas puedes asemejarte a un adefesio o… Leer más
El verano es un tiempo estupendo para hacer planes al aire libre. Quedadas a la… Leer más
Pocas cosas hay tan universales y difíciles de confesar a la vez como ese deseo… Leer más