Foto: Gtres
Isabel II comienza a dar los primeros pasos para dejar el trono del Reino Unido en manos de su heredero, el príncipe Carlos. Uno de los más simbólicos y que demuestra el profundo afecto que la soberana siente por su nuera, la duquesa de Cornualles, ha sido su reciente nombramiento como Dama Real de la Nobilísima Orden de la Jarretera o de La Liga. La esposa del primogénito de la reina recibió el anuncio el último día del pasado año tal y como anunció la casa Real en un comunicado. “Su majestad la reina está encantada de nombrar a su alteza real la duquesa de Cornualles como Dama Real de la muy noble Orden de la Jarretera”.
Se trata de la orden de caballería más importante y antigua del Reino Unido, considerada la más alta en el sistema de honores británico. La fundó en 1348 el rey Eduardo III y se inspiró para ello en la leyenda de los caballeros de la mesa redonda.
Desde 1901 es una tradición nombrar a la esposa del Soberano, la Reina Consorte, como Dama Real poco después de la adhesión de su marido. De esta manera, el nombramiento de la Duquesa de Cornualles como Dama Real por parte de su suegra es el primero que sucede a un miembro de la realeza por matrimonio sin ser todavía Reina Consorte. De hecho, si Isabel II no la hubiera designado para la entidad, es probable que hubiera recibido el puesto tras la ascensión de su esposo, el príncipe Carlos, al trono.
Y si nos remontamos en la historia, la Reina Alexandra fue nombrada el 12 de febrero de 1901; la Reina María el 3 de junio de 1910 y la Reina Madre en 1936 tras casarse con Jorge VI en 1923. El príncipe Felipe de Edimburgo, fallecido el pasado mes de abril con 99 años, fue nombrado Caballero Real de la Orden en 1947, días antes de su matrimonio con la entonces princesa Isabel.
En cualquier caso, los nombramientos para la Orden los hace directamente el monarca, en este caso la reina, y se consideran un regalo personal. Generalmente se hace en reconocimiento por una contribución nacional, por servicio público o por servicio personal al la Corona. La admisión a la orden es muy limitada; y siempre forman parte de ella el monarca y el príncipe de Gales junto con veinticuatro varones o mujeres. Los miembros masculinos son conocidos como los compañeros caballeros y los miembros femeninos son conocidos como las señoras compañeras.
No obstante, la orden también incluye miembros supernumerarios o extras, llamados caballeros y damas reales (miembros de la Familia Real británica); así como caballeros y damas extranjeros (monarcas de Estados extranjeros). De esta manera, en los últimos años ha habido otras mujeres de la familia real que han sido nombradas miembros de la Orden por su Majestad como la Princesa Alexandra (prima de la reina) o la Princesa Ana (hija de Isabel II y también llamada Princesa Real).
Melania Trump ha dado la bienvenida a la primavera en la Casa Blanca con su… Leer más
Kate Middleton ha acudido a una de las citas más especiales organizadas por la familia… Leer más
Rodilla es famosa, sobre todo, por sus sandwiches. Los recuerdos sobre ellos se agolpan durante… Leer más
El Parque Warner ya tiene preparadas sus nuevas actividades para el verano que pasan por… Leer más
El hidrógeno verde es una de las esperanzas del futuro para acabar con los combustibles… Leer más
La presencia de la reina Letizia en cualquier acto oficial relacionado con la prensa supone… Leer más