Foto: Gtres.
Carlos III continúa con su estrategia de modernizar la monarquía eliminando parte del legado que dejó su madre. Lo último ha sido la eliminación del Tren Real, un convoy con más de 180 años de servicio a sus espaldas, que ha jubilado “debido a sus elevados costes”.
Y es que solo en dos viajes en 2024 se gastaron casi 90.000 euros. Se espera que los trabajos de desmantelamiento terminen en 2027 y que la monarquía se ahorre casi un millón de libras al año.
Así, la realeza británica se despide de este histórico medio de transporte por el que han pasado todos los reyes desde la reina Victoria. Era uno de los favoritos de Isabel II para sus viajes y en él viajó incluso Meghan Markle.
La historia del Tren Real se remonta a 1840, cuando la mayoría de viajes se realizaban en trenes a vapor. La reina Victoria fue la primera monarca en subirse a este medio de transporte. Lo hizo para un breve recorrido entre Slough y Paddington, en Londres. Un viaje que en 2017 recrearían Isabel II y Felipe de Edimburgo en homenaje a ella.
La monarca era una usuaria habitual del tren y en 1897, por su Jubileo de Diamante, añadió seis nuevos vagones adaptados a todas sus necesidades. A ellos se sumarían después los vagones de su hijo, el príncipe de Gales, y su nuera.
Tal era la fascinación que sentía la reina Victoria por este medio de transporte, que incluso fue el elegido para transportar su ataúd tras su muerte en 1901 hasta Windsor, donde fue enterrada.
Con la llegada al trono de Eduardo VII, el tren sufrió una nueva modificación. El monarca añadió nuevos vagones, entre lo que destacaba uno para fumadores decorado con madera de caoba y la incorporación de la calefacción eléctrica. Y con la coronación de Jorge V en 1912, el Tren Real incorporó el primer baño del tren.
La monarca que menos remodelaciones hizo al tren fue Isabel II. Apenas renovó locomotoras y añadió comodidades, pero el Tren Real actual es prácticamente idéntico al de la década de los 70. Cuenta con nueve vagones que incluyen dormitorios, un comedor, salones privados y un estudio, una de las salas que más solía utilizar Carlos III en sus viajes.
Isabel II era gran fan de este medio de transporte y solía utilizarlo para sus compromisos del día a día. En él la vimos en su primer acto en solitario junto a Meghan Markle unos meses después después de su boda con el príncipe Harry. Y fue el tren que trasladó su cuerpo tras su muerte en 2022 desde Escocia hasta Londres.
Sin embargo, las nuevas generaciones no lo utilizaban tanto. El príncipe William y Kate Middleton viajaron por primera vez en el tren en el año 2020. Y en el último tiempo Carlos III apenas lo ha utilizado. Quizás una razón de más para que ahora haya decidido prescindir para siempre de sus servicios.
Kate Middleton ha reaparecido en el hospital tras su sonada ausencia en las carreras de… Leer más
Preparar la maleta de las vacaciones es una de las pesadillas más recurrentes de cada… Leer más
Millenium Hospitality Real Estate, una socimi especializada en el sector de hoteles de lujo en… Leer más
L'Oréal quiere seguir creciendo en su gama de productos para profesionales y, en esta ocasión, ha… Leer más
Las divisiones de belleza de las grandes marcas de lujo siempre son un reclamo estupendo… Leer más
La tienda online de Meghan Markle en la que vende productos gastronómicos que supuestamente elabora en… Leer más