ESTÉTICA

Dermatitis atópica, cuánto cuesta y cómo tratarla

Publicado por:

Estamos habituados a oír hablar de esta enfermedad cutánea porque cada vez es más frecuente. En los últimos 30 años se han triplicado los casos en los países industrializados donde la padecen el 20% de los menores de 7 años y el 10% de los adultos.

La cara más visible de la Dermatitis Atópica son los eczemas en codos, detrás de rodillas, rostro… que nada tienen que ver con los efectos de una reacción alérgica o de piel sensible, Pero la problemática va mucho más allá de una reacción en la dermis. Según el último informe realizado en Europa al respecto (“Picor de por vida-calidad de vida y costes para las personas con dermatitis atópica severa en Europa“), los que la padecen tienen que asumir un desembolso económico extra (930 € al año) así como consecuencias emocionales. En algunos casos, el picor en la piel no cesa y las lesiones cutáneas por los brotes son constantes.

En el mercado laboral, esto tiene consecuencias a tenor de las respuestas de los pacientes encuestados que se sienten en inferioridad de condiciones en el trabajo. Existen casos extremos, en los que algunos enfermos no se sienten capaces de afrontar la vida diaria con normalidad.

El aceite hidratante, novedad de Sesderma. Babé cuenta con una extensa línea específica.

Por ello, el 14 de septiembre se celebra el Primer Día Europeo de Sensibilización sobre la Dermatitis Atópica impulsada por la Federación Europea que aglutina a 43 Asociaciones de pacientes con alergias del entorno comunitario. En París, unas horas antes, se celebraba un encuentro internacional, con importante presencia española, para tratar la problemática y concienciar a la sociedad de lo que supone esta enfermedad de la que aún no se tienen todas las respuestas.

Lo que sí tenemos claro es que las pieles atópicas tienen pérdida de hidratación, lo que provoca enrojecimiento y picor. Por ello, los productos para tratarla por vía tópica están enriquecidos con activos calmantes y emolientes que nutren y regeneran la piel lo más rápido posible. Las fórmulas no deben tener perfumes ni alcohol o aceites minerales. El invierno, por cierto, es el momento donde reputan los brotes debido al frío y la sequedad.

A-Derma, IFC, Avène, Ducray… Las marcas de calidad utilizan fórmulas emolientes y muy nutritivas

Los laboratorios A-Derma, cuya línea Exomega es todo un éxito en el tratamiento, crearon la Fundación para la Dermatitis Atópica (que trabaja tanto con hospitales públicos como privados) con el objetivo de mejorar la salud y calidad de vida de quienes la padecen. Entre sus acciones hay numerosos talleres que se imparten en las 65 escuelas creadas con tal fin, 15 de ellas están en España (Asturias, Pontevedra, La Coruña, Madrid, Sevilla, Málaga, Barcelona, Palma de Mallorca, Valencia, Alicante, Albacete y Murcia).  Lugares de intercambio de opiniones, consejos entre padres, niños, pediatras, psicólogos, dermatólogos y enfermeras.

Y es que esta enfermedad crónica, no lo olvidemos, ha de tratarse desde distintas perspectivas especializadas ya que altera de forma relevante la calidad de vida de millones de personas.

Eugenia Marcos

Periodista especializada en información de lujo y lifestyle. Editora de contenidos para TV y online. Consultora de comunicación y presentadora de eventos.

Share
Publicado por:

Entradas recientes

  • CASA REAL ESPAÑOLA

La reina Letizia despide el curso con el vestido que repite siempre en verano

La reina Letizia ya está oficialmente de vacaciones. La monarca ha acudido hoy al último… Leer más

2 horas ago
  • ECONOMÍA

Las dudas del sector del lujo tras el pacto de aranceles entre EEUU y Europa

El reciente acuerdo establecido durante una reunión en Turnberry, Escocia, entre el presidente Donald Trump… Leer más

2 horas ago
  • JOYAS Y RELOJES

Anillos midi, la tendencia de joyería que luce la princesa Leonor y que arrasará en otoño

La princesa Leonor ha empezado a mostrar su gusto por la joyería. Si hace un… Leer más

5 horas ago
  • ECONOMÍA

Puma revisa sus previsiones a la baja tras la caída de sus ventas

Aunque aún no ha cerrado definitivamente las cuentas del primer semestre del año, Puma ya… Leer más

6 horas ago
  • ECONOMÍA

LVMH estudia la venta de Marc Jacobs

LVMH está en conversaciones para vender la marca de moda Marc Jacobs. Aunque no es costumbre… Leer más

6 horas ago
  • CASA REAL ESPAÑOLA

Leonor y Sofía se hacen amigas de la princesa Charlotte en la final de la Eurocopa Femenina

La princesa Leonor y la infanta Sofía fueron ayer las mejores animadoras de la Selección… Leer más

7 horas ago