A subasta un bicornio de Napoleón repleto de historia
Sotheby’s asegura que fue un obsequio personal del Emperador al General Mouton, uno de sus comandantes más valientes.
Sotheby’s pondrá a la venta, en apenas un mes, cien lotes relacionados con Napoléon. Son artículos históricos que pertenecen a la colección privada del anticuario francés Pierre-Jean Chalençon. Según la casa de subastas, en la oferta hay muebles imperiales, pinturas y objetos que usó el emperador francés. Se trata de “una de las ofertas más importantes de material napoleónico que haya salido jamás al mercado”, según Sotheby’s.
Entre los objetos que salen a subasta se encuentra uno de sus célebres bicornios de Napoleón. Es decir, uno de los sombreros de dos picos que el militar convirtió en un emblema personal.
La historia del bicornio de Napoléon
La aparición del bicornio de tela como prenda militar se remonta a finales del siglo XVIII. Entonces, los militares de más alto rango lo convirtieron en uno de sus complementos de vestuario más comunes. Protegían de las inclemencias meteorológicas, servían incluso para diferenciar rangos militares y se podían plegar fácilmente para llevarlos bajo el brazo. A menudo se adornaban con galones dorados o plumas.
El bicornio se llevaba originalmente hacia los costados de la cabeza, desde la frente a la nuca. Pero Napoléon lo empezó a llevar con las puntas hacia cada hombro. Algo que convirtió en un símbolo.
Napoleón convirtió el bicornio en una marca personal
Se cree que Napoleón habría utilizado alrededor de 120 sombreros bicornio a lo largo de los 15 años en los que decidió lucirlos. Por ello, no es de extrañar algunos de ellos salgan a subasta de vez en cuando. En noviembre de 2023, la casa francesa de subastas Osenat, en Fontainebleau, hizo historia al subastar un bicornio de Napoléon por casi dos millones de euros (1,93 millones en concreto).
No obstante, existía un precedente similar. El de los 1,8 millones de euros que pagó un empresario surcoreano en 2014 por una pieza similar. Esta pieza se encontraba en muy buen estado y procedía de la colección de la familia principesca de Mónaco.
En 2018, otro sombrero que Napoléon habría usado durante la batalla de Waterloo se vendió por 350.000 euros. Mientras que en 2021, Sotheby’s ya subastó el sombrero que llevaba puesto Napoléon cuando se firmó el Tratado de Tilsit en 1807, por 1,22 millones de euros.
Las subastas de objetos de Napoleón atraen a numerosos entusiastas
Es por ello que este nuevo bicornio de Napoléon que sale a subasta podría superar fácilmente los 800.000 euros que se estiman como precio orientativo. La pieza fue elaborada por Poupard, el sombrerero oficial de Napoleón. Sotheby’s asegura que fue “un obsequio personal del Emperador al General Mouton, uno de sus comandantes más valientes y de mayor confianza”.
En la misma subasta también se venderá una espada y un bastón heraldo utilizados durante la ceremonia de coronación de Napoleón en Notre Dame de París en 1804, con un valor estimado de 400.000 euros. También se venderá su sello personal de oro y ébano con un valor estimado de 250.000 euros.