Pandora es la marca de consumo más sostenible del planeta

Pandora confirma la solidez de su agenda de sostenibilidad y se sitúa como un referente global en la integración de criterios ambientales.

Juan Cabal. 21/01/2026
(Foto: Pandora)

Pandora ha sido reconocida como la marca de consumo más sostenible del mundo en la clasificación Global 100 de 2026 elaborada por la firma de investigación Corporate Knights. Un prestigioso índice que evalúa a más de 8.000 empresas cotizadas de todos los sectores, con ingresos superiores a 1.000 millones de dólares.

La compañía danesa ocupa además el segundo puesto a nivel global y el primero dentro del sector de consumo discrecional. Sólo la italiana ERG SpA se sitúa por delante en la clasificación general, mientras que EDP Renováveis ocupa la tercera posición.

Pandora (Foto: Pandora)
(Foto: Pandora)

Pandora elabora la totalidad de sus joyas con materiales reciclados

Este reconocimiento, presentado en el Foro Económico Mundial de Davos, es el reflejo de la profunda transformación que Pandora ha llevado a cabo en su modelo de negocio, orientándolo hacia el uso de materiales responsables y energías limpias.

Corporate Knights destaca especialmente que todas las joyas de la compañía se fabrican con plata y oro 100 % reciclados.

Un objetivo que Pandora alcanzó en 2024 tras varios años de trabajo en los que participaron más de 100 empleados. Además, desde 2021 la firma de joyas utiliza exclusivamente diamantes cultivados en laboratorio, reduciendo de forma significativa el impacto ambiental asociado a la minería tradicional.

Pandora (Foto: Pandora)
(Foto: Pandora)

Desvincula su crecimiento de las emisiones de carbono

Otro de los pilares clave es el uso de electricidad 100 % renovable en todas sus instalaciones de elaboración de joyas, que además reciclan el 99,8 % de sus residuos. Gracias a estas medidas, Pandora ha logrado desvincular su crecimiento económico de las emisiones de carbono.

Desde 2019, los ingresos de la compañía han aumentado un 49 %, mientras que sus emisiones totales de CO₂ se han reducido un 17 %. Un dato especialmente relevante en una industria intensiva en recursos como la joyería.

En el análisis detallado del Global 100, Pandora obtuvo una puntuación del 100 % en tres métricas con la misma ponderación: la proporción de ingresos clasificados como sostenibles, la proporción de inversiones sostenibles y el impulso de ingresos sostenibles entre 2022 y 2024.

Berta de Pablos-Barbier Pandora (Foto: Pandora)
Berta de Pablos-Barbier  (Foto: Pandora)

Es posible crecer de forma rentable y sostenible

A ello se suma una puntuación adicional por vincular la remuneración de la alta dirección, incluido el salario de la directora ejecutiva, al cumplimiento de objetivos de sostenibilidad. La empresa, además, no recibió penalizaciones por multas, sanciones ni accidentes mortales.

La española Berta de Pablos-Barbier, que ejerce como consejera delegada de Pandora desde este enero, ha subrayado que este reconocimiento demuestra que es posible “crecer de forma rentable al tiempo que se reduce la huella ambiental”.

También ha reafirmado el compromiso de la compañía de seguir “transformando la manera en que elabora sus joyas” para asegurar su futuro. Esta es la segunda vez que Pandora figura en el índice Global 100, tras su debut en 2025 en el puesto 48.

Últimas noticias

Subir arriba