Nuestro parque nacional más desconocido cumple 30 años
El 20 de noviembre de 1995 Cabañeros fue declarado Parque Nacional. Hoy celebramos su 30 aniversario enumerando algunas de sus virtudes.
Al hablar de Parques Nacionales es fácil evocar grandes espacios de fama mundial como Yellowstone o Serengueti. Pero son muchos los parques que resumen la naturaleza única de cada país y cuentan con su máxima protección. De hecho, en ocasiones como esta, están más cerca de lo que pensamos.
Se trata de espacios a los que acudir buscando un poco de naturaleza y alejarnos de la vida urbana en la que la mayoría de las personas vivimos inmersos. Lugares que nos reconectan con el medio del que dependemos para sobrevivir, pero que tienen valor por sí mismos y merecerían su protección aunque nadie los visitase.
Uno de ellos cumple esta semana 30 años preservando nuestra naturaleza más representativa. Se trata del desconocido Cabañeros, uno de los 16 parques nacionales con los que cuenta nuestro país.
Curiosamente es el parque menos visitado de la red, pero probablemente el más fácilmente accesible para gente de toda edad y condición. Se encuentra entre Ciudad Real y Toledo, a apenas dos horas de Madrid, y es una muestra perfecta del bosque mediterráneo, nuestro ecosistema bandera.
Qué hacer en el parque
Hogar de especies emblemáticas de nuestra fauna como el águila imperial ibérica, el buitre negro o la cigüeña negra, destaca por ser uno de los lugares en los que se pueden avistar ciervos más fácilmente. Para ello es recomendable contratar una visita guiada en vehículo 4×4 de las múltiples que se ofertan y que será seguro una actividad inolvidable.
Igualmente, podemos recorrer el parque caminando y descansar saboreando la gastronomía manchega o alguno de los platos de caza que ofrecen los restaurantes de la zona. En sus centros de visitantes aprenderemos sobre su biología y cómo ha conseguido sobrevivir hasta nuestros días conviviendo con los habitantes de sus pueblos que han sabido respetar y mantener su esencia. Cuando anochezca, podremos disfrutar de uno de los mejores cielos nocturnos para ver las estrellas, distinguido con el certificado Starlight.
Cabañeros pudo no ser Parque Nacional
Sin duda, una visita muy recomendable y un privilegio contar con este parque en nuestro patrimonio natural, pero que bien pudo no haberlo sido. La finca inicial adquirida originalmente por el Ministerio de Defensa, estuvo a punto de convertirse en un campo de tiro.
Pero el movimiento ciudadano y ecologista consiguió detener el proyecto, declarándose Cabañeros primero Parque natural en 1988 y, finalmente, Parque Nacional en 1995.
Por otros 30 años más, ¡enhorabuena Cabañeros!
