Las ventas de moda no remontan con las rebajas y acumulan una caída del 1,7%

El sector textil recoge un incremento de ventas del 0,2 y 1,5% en julio y agosto, pero no es suficiente para remontar el vuelo.

Yolanda Lorenzo. 08/09/2025
Foto Unsplash @tamarabellis

El comercio textil no consigue remontar el vuelo. La temporada de rebajas no ha conseguido cambiar una tendencia a la baja que sigue dejando números rojos en el sector. En concreto, las ventas del mes de julio fueron prácticamente planas, con respecto a 2024, con un incremento del 0,2% y las ventas del mes de agosto un incremento algo superior del 1,5%.

La ventas del sector textil no remontan

Así, según los datos facilitados por la patronal textil, Acotex, el acumulado anual sigue en rojo, con un descenso del 1,7%, tras acumular meses en plano. Estos es debido, en gran parte, a los grandes descensos, como el que se produjo en abril cuando el mercado cayó un 7,1 %.

De hecho, estos datos han supuesto un enorme mazazo para la patronal que “al haber sido la campaña de temporada mala, esperábamos una buena campaña de rebajas con mucho stock en las tiendas y descuentos atractivos. Sin embargo, la realidad no ha sido así. Con incrementos de ventas del 0,2% y 1,5% es insuficiente para recuperar las ventas no realizadas en temporada”, señalan.

Rebajas Navidad (Foto: Piqsels)
(Foto: Piqsels)

Siguen a la baja desde la pandemia de Covid

Y es que, las ventas del sector no han conseguido reponerse tras el impacto que supuso la llegada de la pandemia de Covid. En 2024 se facturaron unos 11.040 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 0,17% en relación al ejercicio anterior.

De hecho, el año pasado cada familia desembolsó de media 933 euros, lejos de los 1.256 euros que gastaban antes de la pandemia. Y aún está más lejos del gasto registrado en 2006, uno de los mejores años de la serie histórica. Entonces el desembolso fue el doble, 1.881 euros.

Estas cifras publicadas en el último informe El Comercio Textil en Cifras de Acotex reflejan que el sector no consigue recuperarse. Y que las cifras de facturación y de tiendas existentes son “prácticamente iguales” que las registradas en 2023.

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