Francoise Bettencourt Meyers, la mujer más rica de Europa, dejará el consejo de L’Oréal
La mujer más rica de Europa abandona su puesto en la multinacional fundada por su abuelo tras tres décadas al frente.
Francoise Bettencourt Meyers, la mujer más rica de Europa y segunda del mundo, dejará su puesto en el consejo de administración de L’Oréal, la multinacional que erigió su abuelo en 1909. Deja su cargo tras permanecer en él desde 1997, así como el cargo de vicepresidenta de este órgano de gobierno, que desempeña desde 2020.
La información ha sido difundida por el gigante europeo de la cosmética. Y dice que Bettencourt Meyers, de 71 años, comunicó a la dirección de L’Oréal que, tras 28 años en el consejo de administración, no solicitará la renovación de su mandato como consejera. Un cargo que expira tras la junta general de accionistas que la empresa celebra este martes, 29 de abril.
El compromiso familiar de Francoise Bettencourt Meyers
No obstante, expresó su deseo de garantizar la continuidad del compromiso de la familia Bettencourt Meyers con L’Oréal. Para ella ha propuesto que Téthys, el holding que maneja los intereses familiares y el mayor accionista de L’Oréal, se incorpore al consejo de administración. En él se encuentran sus dos hijos, Jean-Victor y Nicolas Meyers.
Si la junta general de la compañía aprueba este martes el nombramiento de Téthys como miembro del consejo de administración de L’Oréal, el holding tiene previsto designar a su consejero delegado adjunto, Alexandre Benais, como su representante.
Una transición tranquila en L’Oréal
Asimismo, para sustituir a Françoise Bettencourt Meyers como vicepresidenta del consejo de administración, la familia Bettencourt Meyers ha propuesto el nombramiento de Jean-Victor Meyers. Él es el hijo mayor de la nieta del fundador de la empresa y el consejo lo ha aprobado por unanimidad.
La francesa ocupaba en 2024 el primer puesto de la lista de las mujeres más ricas del mundo, elaborada por Forbes. Aunque en la edición de 2025 la desbancó la estadounidense Alice Walton, heredera de Walmart. Su fortuna se estima en 101.000 millones de dólares (88.837 millones de euros), frente a los 81.600 millones de dólares (71.774 millones de euros) de Bettencourt Meyers.
Por otro lado, el consejo de administración ha decidido proponer a la junta general del 29 de abril la renovación de los mandatos de como directivos de Nicolas Hieronimus, Paul Bulcke y Alexandre Ricard por un período de cuatro años.