España lidera el crecimiento del comercio electrónico de moda en Europa

El crecimiento del sector está impulsado por la cultura de búsqueda de ofertas, donde el 75% de los compradores busca un chollo.

Yolanda Lorenzo. 16/06/2025
(Foto: Freepik)

España lidera el crecimiento del comercio electrónico de moda en Europa. Así se desprende de dos informes elaborados por Google y Deloitte que desvelan las tendencias y oportunidades que esperan a España hasta 2030. El ámbito de la moda online en España está impulsado por la cultura de búsqueda de ofertas y por el resurgimiento del turismo. El 75 % de los compradores busca un chollo antes de comprar y el turismo ha beneficiado a empresas omnicanal nativas como Inditex y Mango.

En este sentido, el documento indica que las proyecciones para España “son sumamente prometedoras”. Se espera que el país mantenga las tasas de crecimiento online más elevadas de Europa, con un crecimiento anual compuesto del 12 % hasta 2030, en la línea de otros lugares como Italia y Turquía.

comercio electrónico (Foto: Freepik)
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El comercio electrónico no deja de crecer en España

Otro de los factores que han hecho posible este impulso es, en gran medida, la existencia de una población que ha crecido inmersa en el entorno digital. Las compras online ya son parte del día a día. Se espera que para 2030, la cuota online de la moda en España alcance el 28,5 % del total de ingresos. Para esa fecha las subcategorías de más rápido crecimiento serán los relojes, la ropa de mujer y el equipaje.

Además, dicho estudio refleja una particularidad del consumidor español. Concretamente la ‘Búsqueda por diversión’ o ‘retailtainment’, ya que un 40 % de los usuarios en España navega por plataformas de moda y ‘retail’ sin un propósito de compra específico. Lo hacen simplemente por entretenimiento o inspiración.

En cuanto al comercio electrónico de alimentación y bebidas, entre 2019 y 2024, España ha liderado entre los países europeos al experimentar un crecimiento en los ingresos online de este sector con más del 203 %.

Un factor distintivo en España es la correlación entre el crecimiento del comercio electrónico y el “alto porcentaje” de la población mayor de 45 años. Estos han demostrado una “notable adopción” de las aplicaciones y la compra online.

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